El Gobierno de México informó que, por primera vez, el Sistema de Alertamiento Masivo llegó directamente a los celulares de más de 80 millones de usuarios y usuarias, como parte del Segundo Simulacro Nacional 2025, programado para el viernes 19 de septiembre a las 12:00 horas.
Avance tecnológico en protección civil
La presidenta de México Claudia Sheinbaum, destacó que el uso de esta tecnología es un paso fundamental para reforzar la cultura de la prevención, sobre todo en zonas rurales donde no siempre hay altavoces o sistemas de alarma cercanos.
Te podría interesar
- Teléfonos inteligentes
Simulacro Nacional 2025: así puedes configurar tu celular para recibir la alerta sísmica
- Seguridad
Laredo: llevan a cabo simulacro de accidente de aviación para personal de auxilio
- Conferencia matutina
Simulacro Nacional 2025: se activará el Sistema de Alertamiento Masivo en todo México; ¿cómo sonará?
“Es muy importante, porque el nivel de penetración del celular en nuestro país ya es muy alto, incluso en comunidades rurales. A lo mejor no tienes una alarma cerca de tu casa, pero si tienes un celular que te alerta para que tomes precauciones. Es un gran avance y debemos seguir trabajando en ello”, señaló en la conferencia matutina “Las Mañaneras del Pueblo”.
Hipótesis del simulacro
De acuerdo con Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, la hipótesis fue un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán, con efectos en Guerrero, Jalisco, CDMX, Colima, Oaxaca, Morelos, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Mensajes de prueba
Usuarios en redes sociales compartieron capturas de pantalla del mensaje de prueba que ya comenzó a llegar a los dispositivos móviles. El texto decía:
“Alerta presidencial. 2025-09-19 12:00. ESTO ES UN SIMULACRO – Este es un mensaje para probar la funcionalidad del Sistema Nacional de Alertas del Gobierno de México como parte del Segundo Simulacro Nacional 2025”.
Con esta acción, el Gobierno busca fortalecer la cultura de la protección civil y garantizar que la población tenga herramientas inmediatas de reacción en caso de emergencias reales.