SEGURIDAD

Valet parking: ¿es seguro dejar tu auto?, precauciones y derechos que debes conocer

Aunque uses valet parking, el propietario del auto sigue siendo responsable de lo que se haga con él

En caso de emergencia dentro del recinto, es importante poder salir rápido. Tener acceso directo a tu auto puede marcar la diferencia
En caso de emergencia dentro del recinto, es importante poder salir rápido. Tener acceso directo a tu auto puede marcar la diferenciaCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

En muchas zonas urbanas, especialmente cuando visitamos un restaurante, hotel o centro comercial, el valet parking parece la única opción para estacionar nuestro vehículo. Por comodidad, o por falta de espacios libres,  muchos optamos por entregar las llaves; pero, ¿realmente sabemos los riesgos que esto implica?

Te contamos qué dice la ley, qué derechos tienes y, sobre todo, qué medidas tomar para proteger tu auto y tus datos personales.

¿Qué pasa cuando entregas tu coche al valet?

Cuando das las llaves de tu auto a un valet parking, básicamente le das acceso total: pueden encenderlo, moverlo, e incluso revisar lo que llevas dentro. En redes sociales abundan casos donde reportan desde cambios de piezas hasta robo de objetos personales, e incluso preguntas sospechosas como “¿cuánto tiempo va a quedarse?”, que podrían usarse para decidir si tienen tiempo de hacer algo más con tu coche.

¿Qué dice la ley?

Según la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México, todos los estacionamientos públicos (incluyendo los que operan bajo la modalidad de valet) deben contar con un seguro de responsabilidad civil o fianza.

Este seguro cubre daños al auto, al usuario o incluso a terceros, hasta por un monto equivalente a 9,000 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México.

Así que, si algo pasa, tienes derecho a reclamar. Sin embargo, comprobar daños o robos puede ser complicado si no tomaste medidas previas.

Consejos para reducir riesgos al usar valet parking

  • Verifica dónde guardarán tu auto

Pregunta si el estacionamiento está dentro del mismo recinto. Así evitas que lo lleven a otro sitio más lejano o menos seguro.

  • Pide que lo estacionen a la vista

Si puedes ver tu coche desde la entrada o la terraza, mejor. Y sí, una propina por adelantado puede ayudar a que el valet lo deje en un lugar visible.

  • No dejes objetos de valor

Saca bolsos, mochilas, computadoras y hasta papeles importantes. No asumas que “no pasará nada”.

  • Instala un rastreador GPS

Muchos autos nuevos incluyen apps para saber la ubicación exacta. Si no es tu caso, puedes comprar un dispositivo GPS discreto: te permite seguir el recorrido del coche en tiempo real.

  • Conserva siempre una copia de tus llaves

En caso de emergencia dentro del recinto, es importante poder salir rápido. Tener acceso directo a tu auto puede marcar la diferencia.

Aunque uses valet parking, el propietario del auto sigue siendo responsable de lo que se haga con él. Si ocurre un acto ilícito mientras otro conduce tu vehículo, legalmente podrían llamarte a responder.