Es posible que se acerque otro cambio más en la Visa americana: buscan reducir las estancias. Esto, inevitablemente, afectaría a los mexicanos; esta es la información que conocemos al respecto.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos se plantea disminuir el tiempo permitido de estancia para extranjeros. Esta política aplicaría en diversos tipos de Visa, particularmente en tres tipos: estudiantes (F), visitantes de intercambios (J) y periodistas.
Te podría interesar
- Viajar a Estados Unidos
CBP: ¿Puedo perder mi Visa americana si soy homónimo de un delincuente?
- Migración
Visa americana: ¿qué cambios podrían afectar a mexicanos tras la revisión masiva por parte de EU?
- Trámites
Visa americana: estos días de septiembre de 2025 no abrirán los consulados; ¿cuál es la razón?
Según lo dicho por las autoridades, no pueden asegurar que los extranjeros usen el documento migratorio únicamente para las actividades autorizadas. En este caso , dos de los tipos de Visa son orientadas al estudio, por lo que pensaba que parte de dicha población aprovecha para llevar a cabo otras actividades, particularmente trabajar.
Los estudiantes extranjeros en Estados Unidos, entre ellos los mexicanos, tendrían un plazo fijo de 4 años de estadía; esto aplicará para la Visa de estudiantes e intercambio. La ley actual permite que se queden todo el tiempo necesario, siempre y cuando estén inscritos a un programa de estudios.
Por su parte, los periodistas, incluyendo a los mexicanos, únicamente tendrían acceso hasta 240 días en Estados Unidos con la posibilidad de incrementar los días mediante extensiones. En este caso, la reducción es drástica, pues el permiso para estos profesionales tiene una vigencia de hasta 5 años.
Esperan que las universidades se opongan
Los expertos apuntan que los centros educativos serán quienes opongan resistencia ante esta propuesta, pues consideran que vulnera la posibilidad de educación de los extranjeros que se han ganado su lugar.
Nuevamente, la reducción de tiempo de estancia ofrecido por la Visa americana aún permanece como propuesta, por lo que aún falta camino hacia su legislación, si así fuera el caso.