VIAJAR A ESTADOS UNIDOS

CBP: ¿Puedo perder mi Visa americana si soy homónimo de un delincuente?

El tener el mismo nombre que una persona podría ser motivo de atención para las autoridades que vigilan los puertos fronterizos en Estados Unidos

Ser homónimo no es ningún delito, pero te puede acarrear contratiempos
Viaje a Estados Unidos con visa.Ser homónimo no es ningún delito, pero te puede acarrear contratiemposCréditos: El Mañana
Escrito en GLOBAL el

Las personas que viajan a Estados Unidos con una Visa americana suelen ser identificadas con los sistemas de vigilancia con los que cuenta la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) las visas se registran en la base de datos para ser procesados los visitantes y el software registre la entrada al país. 

La base de datos de CBP está vinculada con el sistema de justicia de Estados Unidos, por lo que si una persona es buscada por las autoridades e intenta evadir la justicia, podría ser detectada cuando salga o intente ingresar al país. De esta manera es como la justicia le llega a ciertos delincuentes que intentaron huir de la ley y creen que la impunidad tiene fecha de vencimiento. 

Hay casos en que los nombres se repiten y cuando esto sucede, puede generar un dolor de cabeza para las autoridades como para la persona inocente que es homónima de un responsable de un crimen. Se han dado casos en que personas son retenidas por las autoridades por largo tiempo hasta que se demuestre que está limpio de algún delito.

¿Qué significa ser homónimo?

Significa que tienes el mismo nombre y apellido que otra persona que puede no estar relacionada contigo, que no te conoce, o no se conocen entre ustedes. La homonimia puede generar confusiones con las autoridades o problemas de identidad en diversas situaciones, sobre todo cuando se busca a un sospechoso de algún delito.

CBP debe asegurarse de la identidad de las personas

Si eres homónimo de algún delincuente, seguramente podrías ser interrogado por las autoridades en más de una ocasión y más si tu físico es similar a la persona que están buscando o que tiene antecedentes pendientes con la justicia. El tener un nombre igual que el de un delincuente no te compromete a nada si respetas la ley en todo momento.

Si alguna vez fuiste detenido por los agentes del CBP por tener el mismo nombre que un sospechoso, debes de mantener la calma y contestar las respuestas de las autoridades y dejar en claro que no eres la persona que están buscando. Puedes entrevistarte con algún supervisor para que su sistema registre la situación y no tengas contratiempos en tu próxima visita.