A una semana del inicio del ciclo escolar 2025-2026, los padres de familia ya se preparan para enfrentar uno de los gastos más significativos del año: la compra de útiles, uniformes y tecnología, cuya cantidad de dinero se ha incrementado considerablemente en los últimos años.
¿Cuánto gastan los mexicanos para el inicio de clases?
La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó una lista básica de útiles escolares por grado, estimada en aproximadamente 861.48 pesos, que incluye artículos esenciales como cuadernos, lápices, borradores, tijeras y geometría.
Te podría interesar
- Programas sociales
Beca Rita Cetina: ¿habrá depósito para comprar los útiles escolares?; esto sabemos
- Regreso a clases 2025-2026
¿Se pueden deducir ante el SAT los útiles escolares y uniformes?
- Revista del Consumidor
Profeco: con estos tips podrás surtir la lista de útiles escolares de la SEP sin gastar de más
No obstante, según Serta Intelligence Partner, agencia de inteligencia en mercados, el gasto real por alumno, que toma en cuenta libros, colegiaturas, uniformes, materiales adicionales y aparatos tecnológicos, podría alcanzar los 9 mil pesos, es decir, aquellos padres de familia con más de dos hijos podrían gastar cerca de 20 mil pesos para este inicio del ciclo escolar.
Concanaco-Servytur estima que la temporada de regreso a clases generará una derrama económica de 125 mil millones de pesos en todo el país.
¿Qué significa esto para las familias?
El contraste entre la lista oficial de la SEP y los requerimientos escolares reales refleja una brecha considerable que impacta directamente la economía de los hogares, pues la alta variabilidad en los costos resalta la necesidad de tomar decisiones informadas y anticipadas al realizar las compras.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha publicado comparativos de precios y calidad orientados a ayudar a las familias a elegir mejor sus útiles escolares.
Uno de los consejos de las autoridades para tener un ahorro económico para este ciclo escolar es rehusar aquellos materiales que aún tienen utilidad, como la mochila, cuadernos con hojas blancas, colores, plumas, tijeras, juegos de geometría, etc.