Fueron muchos los intentos por salvar la vida de la jovencita que fue infectada de rabia en Zacatecas y fue registrado su fallecimiento este domingo 24 de agosto a las 7:30 de la noche. La joven tuvo una falla en varios de sus órganos y estaba en coma en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La jovencita se convirtió en el primer caso de infección de rabia en los últimos 38 años. La paciente fallecida tenía apenas 17 años y su caso sorprendió a los médicos que hicieron lo posible por salvarle la vida. En Zacatecas no se había presentado un caso de rabia en humanos desde 1987.
La jovencita, ante los síntomas que presentaba, entró en coma en el Hospital General de Zona (HGZ) 1. Varias horas después fue declarada muerta por los médicos que la atendieron. La Secretaría de Salud de Zacatecas fue quien expuso que la jovencita originaria de Mezquital del Oro sucumbió ante los síntomas de la enfermedad.
Te podría interesar
La jovencita se infectó de rabia y tras los síntomas acudió al hospital
Fue el 15 de agosto cuando la Secretaría de Salud de Zacatecas confirmó que la jovencita tenía la enfermedad y, desde que ingresó al nosocomio, los médicos descartaron que pudiera sobrevivir, ya que pasó casi un mes desde la infección hasta que la joven recibiera atención especializada. Cuando llegó al hospital, la joven ya tenía su salud muy deteriorada.
Se sabe que un zorrillo mordió en un dedo de una mano a la jovencita fallecida. El caso habría sido un ataque porque la joven se encontraba durmiendo en su hogar en Mezquital del Oro y varias semanas después la joven acudió al centro de salud de Ameca, Valparaíso. Posteriormente, fue enviada al Hospital Rural 82 de Vicente Guerrero, Durango, y el mismo día la trasladaron al HGZ 1 en la capital de Zacatecas.
El caso de la jovencita llamó la atención a nivel nacional, por lo que se conformó un equipo médico especializado. Se activaron protocolos de investigación y epidemiológica para llevar el caso de manera especial. Fueron varios los esfuerzos por salvar la vida de la joven, pero la avanzada infección provocó que poco se pudiera hacer.