VISAS

¿Pausa en la emisión de visas a transportistas afectará a los mexicanos?; el T-MEC podría salvarlos

Este viernes el canciller Juan Ramón de la Fuente brindó una conferencia de prensa para explicar qué hará México ante la medida anunciada por Estados Unidos

El canciller Juan Ramón de la Fuente explicó que podría haber una solución para los camioneros mexicanos
Visa para transportista.El canciller Juan Ramón de la Fuente explicó que podría haber una solución para los camioneros mexicanosCréditos: El Mañana
Escrito en NACIONAL el

El pasado 21 de agosto el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció una pausa en la emisión de visas a transportistas debido al creciente número de conductores extranjeros que conducen grandes camiones con remolque en las carreteras estadounidenses. De acuerdo con Marco Rubio, secretario de Estado, los transportistas ponen en peligro las vidas estadounidenses y socavan el sustento de los camioneros estadounidenses.

Pero esta medida podría exentar a los trabajadores mexicanos, así lo explicó el canciller Juan Ramón de la Fuente, quien comentó que la decisión del Gobierno de Estados Unidos no afectaría a los mexicanos cuyos permisos están enmarcados en el T-MEC.

El gobierno mexicano expresó su confianza en que se respetarán los acuerdos establecidos en el tratado, y recordó que los permisos y derechos de los profesionales del transporte están protegidos por los mecanismos de cooperación y diálogo contemplados en el tratado trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá.

El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, señaló que seguirán trabajando con las autoridades estadounidenses para evitar que esta decisión afecte a los transportistas mexicanos.

En rueda de prensa el funcionario mexicano declaró: “Todo indica que no afecta a conductores mexicanos”.

La cancillería recordó que los camioneros mexicanos que cruzaban la frontera norte tienen una visa de trabajo tipo B, la cual está enmarcada y protegida por el T-MEC y no puede negarse ni revocarse.

Las autoridades mexicanas reiteraron su intención de mantener una comunicación abierta y buscar soluciones que no afecten a las empresas y sobre todo a la economía e ingresos de miles de personas que se dedican a transportar las mercancías de ambos países.

Te puede interesar

Estados Unidos podría cancelar 55 millones de Visas por este motivo