Las autoridades de seis estados han emitido una alerta de seguridad nacional debido al robo de varios cilindros que contienen gas cloro, un químico calificado como "muy peligroso" para la salud.
Las autoridades informaron que el robo ocurrió en el municipio de Colón, Querétaro, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió la alerta dirigida a Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán y el Estado de México.
Te podría interesar
El robo
Aunque no se ha precisado cuántas personas participaron en el robo de los contenedores, se informó que el atraco ocurrió contra un vehículo propiedad de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), el cual se encontraba en la Unidad de Rebombeo de la comunidad de Viborillas.
Los cilindros, de color gris y con capacidad de 68 kilogramos, cuentan con los números de serie 3047793 y 3047757 (con 10 % de gas residual) e ISA/125, 3537414 y 763455 (con 90 % de llenado).
El gas cloro está destinado a ser utilizado en procesos de potabilización del agua y su manipulación y exposición al contacto humano es de un nivel de "riesgo alto", al tratarse de una sustancia tóxica que puede ser fatal si se inhala o absorbe por la piel.
Alerta
La Coordinación Nacional de Protección Civil pidió a la población que, en caso de encontrar los cilindros, no se manipulen y reportar de inmediato su ubicación para que personal especializado pueda resguardarlos.
Hasta el momento, se desconocen las posibles responsabilidades y la cantidad exacta de cilindros sustraídos. La Fiscalía de Querétaro continúa investigando el caso y trabaja en coordinación con otros estados para prevenir cualquier accidente o uso ilícito de estos gases peligrosos.