Un derrame de 400 mil litros de productos químicos de la empresa Termium desde el jueves de la semana pasada ha afectado al arroyo La Talavera del área metropolitana de Monterrey, manchando a su paso de color rojo y ganándose varios castigos de parte de Conagua.
Este viernes varios vecinos reportaron que el arroyo La Talaverna, a la altura del bulevar Acapulco, está contaminado con los residuos industriales que causó la Planta Churubusco de Ternium, los cuales se originaron por una falla estructural en los tanques de una planta regeneradora de solución de decapado que causó el vertido de 250 metros cúbicos de cloruro ferroso y 150 metros cúbicos de agua ácida.
Los municipios que han sido afectados hasta este momento son Guadalupe, Apodaca, San Nicolás de los Garza y Pesquería.
Ternium, multado
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo públicas las sanciones a Ternium debido al derrame de cloruro ferroso y agua ácida. La multa podría ser hasta de 5 millones de pesos por cada una de las infracciones detectadas.
"(Conagua) implementó desde el 19 de abril acciones de verificación y supervisión ante el reporte de una falla estructural en los tanques de almacenamiento de la planta regeneradora de solución de decapado de una empresa siderúrgica", reportó en un comunicado.
Para Ternium esta situación tiene absoluta seriedad y total prioridad... por ello, informamos a la comunidad y a las autoridades correspondientes de forma inmediata, activando los protocolos de remediación, contención y limpieza.
Ternium deberá construir cuatro represas de contención en puntos clave para mitigar la afectación al afluente, añadió la Conagua.
"Se instruyó a la empresa a realizar los protocolos de contención, que consistieron en la activación de tres brigadas internas, para el vertimiento de una lechada de cal desde los drenajes pluviales, así como en la desembocadura del pluvial hacia el Arroyo La Talaverna", informó.
Por su parte, Ternium aceptó su responsabilidad y se comprometió a activar los protocolos de remediación, contención y limpieza. Ayer, parte de su personal, se presentó en el arroyo La Talaverna para comenzar a limpiar el derrame..
Estamos ejecutando un plan permanente hasta que concluyan las actividades de remediación de este arroyo.
También, desde el pasado viernes hemos recibido a autoridades tanto locales como federales para las inspecciones pertinentes.