Un día común en el Metro de la Ciudad de México: un joven fue detenido debido a que viajaba con una enorme serpiente; esto fue lo que dijo la autoridad sobre el caso, pues el involucrado es menor de edad.
Los hechos ocurrieron en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, específicamente en el área de torniquetes o entrada de la estación Potrero, de la Línea 3, que es una de las usadas a diario, ya que conecta al norte con el sur de la CDMX.
Te podría interesar
Los oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana interceptaron al joven, que portaba el reptil en el brazo sin ningún tipo de seguridad. Los agentes le solicitaron que mostrara los documentos pertinentes para la portación del animal silvestre. La tarjeta informativa del Metro notificó que el implicado señaló ser menor de edad y que no contaba con los oficios requeridos, ya que, presuntamente, la habría obtenido en una exposición llevada a cabo el año pasado.
Trasciende que arribó su padre, quien se dijo ser el responsable del animal. Cerca del mediodía se trasladaron a una agencia especializada con menores de edad y “se inició la carpeta de investigación por delitos contra la biodiversidad”, apuntó el comunicado del Metro; la serpiente fue llevada al Ministerio Público, donde se espera que sea canalizada a un lugar seguro.
¿Es ilegal tener una serpiente como mascota?
En México, autoridades como la Secretaría del Medio Ambiente señalan que es posible tener una serpiente en casa, como una mascota común y corriente, pero es necesario emitir los permisos necesarios. Esto debido a que son “especies de fauna silvestre exótica que por su comportamiento o conducta natural, derivados o población microbiológica natural pueden convivir con el hombre en un ambiente doméstico”, señala la dependencia.
Con el permiso de la SEDEMA se confirma que el involucrado tiene los recursos y espacios ideales para que el ejemplar pueda vivir sin ninguna contrariedad. Lastimosamente, las serpientes también son ‘movidas’ en la ilegalidad.