El mes de julio cerrará con tormentas y lluvias en buena parte de la República Mexicana debido a la combinación de varios sistemas meteorológicos, entre ellos vaguadas, inestabilidad en altura y el paso de dos ondas tropicales.
De acuerdo con el pronóstico, estos fenómenos provocarán precipitaciones de diversa intensidad en regiones del norte, noreste, occidente, centro, oriente, sur y sureste del país.
¿Dónde lloverá más fuerte?
Te podría interesar
- Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Guerrero, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.
- Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán.
- Lluvias moderadas (5 a 25 mm): Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Quintana Roo.
- Lluvias ligeras (menores a 5 mm): Aguascalientes.
Onda tropical número 17
El paso de la onda tropical número 17 frente a las costas del Pacífico mexicano mantendrá las condiciones para tormentas en estados del sur y occidente. Asimismo, la llegada de una nueva onda tropical (posible número 18) incrementará el potencial de lluvias en la península de Yucatán y el sureste del país.
Calor extremo en el noroeste
Aunque las lluvias serán intensas en varias zonas, continuará una ola de calor que afectará principalmente al noroeste de México:
- Temperaturas mayores a 45 grados: Baja California y Sonora.
- 40 a 45 grados: Baja California Sur.
- 35 a 40 grados: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
- 30 a 35 grados: Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Veracruz y Quintana Roo.
Temperaturas mínimas para el viernes
En la madrugada del viernes se esperan temperaturas de 10 a 15 grados en zonas montañosas de Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Puebla y Veracruz.
Atención a la actividad ciclónica
Para el inicio de agosto, se prevé que las tormentas continúen especialmente en el centro, sur y sureste, además de la península de Yucatán. Aunque en el océano Pacífico oriental se monitorean zonas de inestabilidad, ningún ciclón representa peligro inmediato para las costas mexicanas.