RELACIÓN COMERCIAL MÉXICO-EE. UU.

De última hora, Trump y Sheinbaum sostendrán llamada para negociar y evitar aranceles del 30%

A un día de la fecha límite para evitar un arancel del 30%, Donald Trump y Claudia Sheinbaum conversarán para destrabar diferencias. México ofrece propuestas para equilibrar el comercio bilateral bajo el marco del USMCA.

Claudia Sheinbaum y Donald Trump sostendrán una llamada clave.
Claudia Sheinbaum y Donald Trump sostendrán una llamada clave.Créditos: Internet | El Mañana
Escrito en NACIONAL el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, sostendrán una llamada clave este jueves para evitar que el viernes se active el arancel del 30% a las exportaciones mexicanas.

La amenaza ha generado inquietud en los mercados y pone a prueba la solidez del comercio de México con Estados Unidos. en el marco del tratado USMCA ((Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá).

Trump y Sheinbaum sostendrán llamada por aranceles el 30%

De acuerdo a datos de Bloomberg Economics, basados en cifras del Departamento de Comercio, señalan que cerca del 83% de las importaciones estadounidenses desde México estuvieron exentas de impuestos en mayo gracias al USMCA.

Sin embargo, aún quedan 80 mil millones de dólares en mercancías mexicanas sujetas a tarifas más altas. En conjunto, el arancel promedio efectivo aplicado por Estados Unidos a México ha escalado hasta 6.6%, frente a 0.2% previo al segundo mandato de Trump.

La Secretaría de Economía, liderada por Marcelo Ebrard, ha intensificado negociaciones con Washington. El equipo ha presentado propuestas para reequilibrar el comercio bilateral, las cuales dependen de la decisión final de los mandatarios.

En paralelo, Sheinbaum sostuvo encuentros con congresistas de ambos partidos y con el embajador estadounidense en México, Ron Johnson, con el fin de generar respaldo político para una solución que evite nuevos gravámenes.

Incertidumbre comercial

Aun así, la incertidumbre persiste. Trump, quien ya aplicó tarifas a Canadá y México en temas relacionados con seguridad fronteriza y tráfico de fentanilo, mantiene abierta la opción de aplicar el nuevo gravamen.

La conversación de este jueves será decisiva para definir si el aumento de aranceles de Trump se convierte en un desafío económico real o queda como una advertencia en la relación comercial.