Es posible visitar “Italia” sin necesidad de salir de México y es que en el país azteca existe un pueblo con calles empedradas y arquitectura medieval como la del país europeo. La idea de su construcción comenzó hace apenas un poco más de una década y la verdad es que ha fascinado la arquitectura.
El lugar del que hablamos hoy es un pueblo artificial y todo era una atracción turística y residencial, pero conforme fueron llegando los primeros visitantes, la voz se corrió por su impresionante parecido a las calles de la antigua Europa. Tanto ha sido la aceptación que este “pueblo italiano” ha tenido más visitantes que algunas tradicionales en la región donde se encuentra.
El sitio con tintes italianos al que nos referimos se encuentra en el municipio de Tetlatlahuca, en el estado mexicano de Tlaxcala, y nació apenas en el 2014. La idea original comenzó como un complejo turístico y residencial. Este pueblo artificial llamó de inmediato la atención por su arquitectura medieval y detalles de la Toscana.
Te podría interesar
¿Qué pueblo en México parece sacado de la región de la Toscana de Italia?
Es Val'Quirico, el pueblo artificial que está en Tetlatlahuca, Tlaxcala, y fue nombrado así porque el significado es “Valle de Quirico”, lo cual fue una inspiración de San Quirico d'Orcia un pueblo de Italia. Val'Quirico, en México, está a 18 kilómetros de la ciudad de Tlaxcala y a 24 kilómetros de Puebla. Además, cerca del pueblo artificial se encuentran las zonas arqueológicas de Cacaxtla y Xochitécatl.
Val'Quirico de México recibió a más de un millón 150 mil turistas en el 2023, lo que lo convirtió en uno de los sitios más visitados del estado. Incluso ha llegado a tener más visitantes que el Santuario de las Luciérnagas, el cual solamente recibe unos 107 mil visitantes por año.
En el lugar donde se construyó Val'Quirico fue una hacienda porfiriana dedicada a la agricultura y el ganado, es por eso que está en un extenso terreno. En el siglo XIX la hacienda se transformó en un club privado, pero no tuvo éxito, sino hasta que se volvió en un pueblo artificial semejante a la Toscana de Italia.