La Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó que los recientes apagones en Monterrey, Nuevo León específicamente en las colonias Mirador Segundo Sector y Laderas del Mirador, fueron provocados por conexiones eléctricas clandestinas, conocidas como “diablitos”.
Estas conexiones ilegales sobrecargaron los transformadores, lo que desencadenó los cortes en el suministro.
Te podría interesar
La CFE reporta que también atiende problemas relacionados con errores en la lectura de medidores, solicitudes pendientes y regularización de usuarios afectados. Están desplegando el programa “CFE en tu colonia” para identificar y corregir estas anomalías, además de brindar asesoría a los vecinos.
En los últimos cuatro meses, al menos 19 colonias del área metropolitana han sufrido suministro intermitente, lo que motivó que diputados exigieran mayor inversión en infraestructura para evitar este tipo de incidentes.
Adicionalmente, ante el riesgo de sobrecarga al sistema, la CFE ha solicitado a las empresas de Nuevo León que moderen su consumo nocturno para ayudar a estabilizar la red.
Los apagones en Monterrey no se debieron a falta de energía, sino a conexiones ilícitas que dañaron los equipos. La CFE está actuando con un plan de revisiones, regularización y asesoría vecinal, aunque también se están explorando acciones estructurales y recomendaciones a la industria local.