En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó un balance de los avances en materia de salud durante los primeros días de su administración. Acompañada por David Kershenobich Stalnikowitz, titular de Salud, informó la apertura de 21 nuevas unidades médicas en distintas regiones del país.
De acuerdo con el funcionario, desde el 1 de octubre a la fecha, han comenzado operaciones 13 hospitales y 8 clínicas o unidades de medicina familiar, todas ellas diseñadas para ofrecer servicios médicos con altos estándares de calidad, eficiencia y seguridad.
Te podría interesar
Lo más relevante, subrayó Kershenobich, es que estas nuevas instalaciones se encuentran en zonas rurales e indígenas, donde históricamente el acceso a la atención médica ha sido limitado o precario. Además, todas cuentan con tecnología médica de última generación y personal capacitado.
En cuanto a la distribución de estas unidades:
- 5 hospitales pertenecen al IMSS
- 4 al ISSSTE
- y 11 al IMSS Bienestar
Este esfuerzo busca consolidar un sistema de salud nacional coordinado, en el que las tres instituciones compartan servicios y recursos, con el objetivo de brindar atención universal, sin importar el régimen al que pertenezcan los pacientes, así lo menciono Kershenobich.
Vamos a unificar los servicios de salud pública en México.
Además, el secretario de Salud adelantó que en los próximos meses se prevé la inauguración de otros 19 hospitales y 6 unidades médicas, como parte del plan nacional de infraestructura en salud.
La estrategia refleja el compromiso del nuevo gobierno por cerrar las brechas históricas en atención médica y responder a las necesidades de millones de mexicanos que viven lejos de los grandes centros urbanos.