La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que interpondrá una demanda por difamación contra Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, luego de que el litigante la calificara como “publirrelacionista de narcotraficantes”.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum fue contundente: “No voy a establecer negociaciones con el abogado de un narcotraficante y vamos a presentar una demanda de difamación en México porque no se puede dejar pasar”.
Te podría interesar
La mandataria subrayó que su gobierno no tiene relación de contubernio con grupos delictivos y que su objetivo es claro: “Trabajamos para pacificar el país, que haya tranquilidad y paz”.
Caso Ovidio Guzmán
Ovidio Guzmán López, líder de “Los Chapitos”, enfrenta una audiencia clave el próximo 11 de julio en la Corte del Distrito Norte de Illinois. El capo mexicano aceptó cargos de narcotráfico y asociación delictuosa y busca concentrar su proceso judicial en este lugar.
Claudia Sheinbaum reclamó que Estados Unidos mantiene una política incoherente, pues llama terroristas a los cárteles mexicanos, pero negocia con sus líderes.
Sheinbaum exige respeto y claridad
La presidenta aclaró también que el caso del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, ya fue resuelto por la justicia mexicana y que no existen cargos vigentes en su contra.
Además, reiteró que si durante el juicio de Ovidio Guzmán surgen nombres de mexicanos presuntamente implicados, Estados Unidos debe presentar pruebas formales ante la Fiscalía General de la República (FGR) para proceder de manera legal.