COMERCIOS

México tiene el tianguis más grande de Latinoamérica; ¿en dónde está y cuánto mide?

Según datos históricos, inició con tan solo 17 comerciantes; a día de hoy, trabajan más de 30 mil personas en esta legendaria avenida

Este es el tianguis más grande de LATAM; está en México
Este es el tianguis más grande de LATAM; está en MéxicoCréditos: X @CES_COLMEX/
Escrito en NACIONAL el

México tiene una amplia tradición de tianguis, llamados ‘flea market’ en inglés o ‘la pulga’ en ciertas regiones fronterizas. De ello no queda ninguna duda, pero ¿sabías que en el país está el más grande de toda América Latina?, esta es su espectacular longitud.

El tianguis más grande de México y del continente es el de San Felipe de Jesús, el de ‘la Sanfe’ para los amigos. Este se ubica en la avenida Dolores Hidalgo #205 en las inmediaciones de la alcaldía Gustavo A. Madero. 

Este pasaje comercial nació hace más de 40 años. Arrancó con la unión de 17 comerciantes, que se especializaban en la venta de herramientas. De aquel inicio humilde queda poco, pues este tianguis es el más grande y que más trabajos da, pues se estima que laboran al menos 30 mil personas. 

Según cifras actuales, el tianguis de San Felipe de Jesús tiene una longitud de cerca de 7 kilómetros. Es a tal grado su ‘imperio’ que inicia en uno de los límites de la Ciudad de México y termina cerca de la ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México; prácticamente ‘toca’ dos entidades federativas. 

El tianguis de la ‘Sanfe’ se pone todos los días, aunque el domingo es el día ‘estelar’, pues es cuando todos los puestos se abren. Puedes encontrar productos como verdura, fruta, ropa, pero también artículos de segunda mano, comida, bebidas y un largo etcétera de curiosidades.

Es visitado por youtubers

Al ser un centro tan lleno de color, folklore y cultura, ha sido escenario de varios vides de youtubers. Uno de los asistnes fue elc anal La Ruta de la Garnacha, que como bien indica su nombre se especializa en comida. También el creador de contenido Madhunter Channel arribó a la ‘Sanfe’ en búsqueda de los mejores juguetes vintage.