ESTABLECIMIENTOS

Conoce una de las cantinas más antiguas de México; fue de las primeras en permitir la entrada a mujeres

Esta cantina se ha vuelto un emblema para los vecinos que la rodean, la cual cada semana llena todas sus mesas

Este establecimiento cuenta con más de 70 años de historia
Cantina.Este establecimiento cuenta con más de 70 años de historiaCréditos: El Mañana
Escrito en NACIONAL el

México tiene historia en negocios como panaderías, restaurantes, museos y hasta cantinas, una de las más viejas se encuentra en la Ciudad de México, la cual tiene su origen desde finales del siglo XIX.

Este establecimiento se ubica en la Colonia Escandón, alcaldía Miguel Hidalgo, una colonia rodeada por historia porfiriana que fue protagonizada por familias de clase media y trabajadora, sitio que ha mantenido una identidad barrial muy fuerte, con mercados, escuelas públicas y privadas, parques pequeños y una vida comunitaria muy activa.

¿Qué cantina es?

Se trata del establecimiento El León de Oro, ubicada en la calle José Martí 103-A, la cual se volvió un ícono no solo de la colonia sino de la Ciudad de México, pues se fundó en 1954 y desde ese día ha logrado mantener esa esencia de un establecimiento histórico, con su mobiliario que evoca a los antiguos establecimientos donde se vendía alcohol y productos de agave.

Desde su fachada externa, los clientes pueden apreciar ese toque "vintage" que invita a pasar a tomar un buen trago, además, los fines de semana hay música en vivo para amenizar la convivencia mientras se disfrutan de sus platillos favoritos.

¿Qué ofrece el León de Oro?

Los clientes que visitan esta tradicional cantina pueden disfrutar de su gran oferta gastronómica que van desde botanas como manitas de cerdo y tortilla española hasta platillos más elaborados como costillas glaseadas y picaña angus, además, sus precios no son elevados y el sabor es similar al de un restaurante gourmet. 

Pero lo que sobresale de este lugar son sus bebidas, incluyendo el famoso trago "Tiradito", que combina vodka, soda y menta, pero para los más tradicionales, también hay cervezas, tequila, ron, whisky, etc.

La primer cantina que permitió el acceso a las mujeres

Durante muchos años las cantinas fueron lugares exclusivos para hombres, las mujeres tenían prohibido poner un pie en las cantinas y en caso de violar esa "norma", los gritos de los bebedores no se hacían esperar aludiendo a la anatomía femenina. Además, las mujeres que bebían alcohol eran muy criticadas por la sociedad.

Fue hasta la década de los 80's cuando el León de Oro se atrevió a permitir el paso de las mujeres, convirtiéndose así en la primer cantina mexicana en dar este paso.