Los personajes Timón y Pumba profieran la frase “viscosos, pero sabrosos” para animar a Simba a comer insectos. Curiosamente, México es uno de los países con ‘maestría’ en dicha gastronomía; si quieres envolverte en este mundo culinario, debes visitar este pueblito, pues resalta como el mejor para ‘echarse un taco’ de bichos.
Si bien la preparación de insectos es propia de varias regiones de México, hay un pueblito que se ha ganado su lugar en el imaginario colectivo: Apan, Hidalgo. Dentro de las especies que se pueden encontrar en la zona resaltan los gusanos de maguey, los chinicuiles, mismo que son extraídos de las pencas, y los escamoles, que son huevecillos de hormiga roja.
Te podría interesar
- Turismo
El Pueblo Mágico donde está la ubicación exacta del centro del país; hay un monumento emblemático
- Turismo
En este Pueblo Mágico descansan los restos del último emperador azteca; es una joya histórica viva
- ¿La comida más picosa de México?
Pueblo Mágico que tiene la comida más picosa, pero muy sabrosa en el 2025
Estos insectos en este punto recóndito de Hidalgo tienen diversas preparaciones, que van desde freírlos, acompañarlos en un taco con salsas o simplemente directo y sin escala. De acuerdo con diversos comensales, tan solo es cuestión de quitarse el miedo, pues después se han sentido encantados con el sabor que ofrecen y más en este pueblo.
¿Los insectos son el alimento del futuro?
Desde hace años, expertos han declarado que los insectos pueden ser el alimento del futuro, pues ofrecen una alternativa con altos índices de proteína, al ‘tú por tú’ con la carne y productos animales en general. Por su lado, los insectos requieren recursos casi mínimos para su cuidado y reproducción; todo esto sin dejar de lado que el impacto en el medio ambiente es menor., de acuerdo con National Geographic.
De acuerdo con la citada fuente de información, diversas especies de insectos pueden aportar nutrientes, proteínas y aminoácidos que no le piden nada a productos de origen animal. Asimismo, la cantidad de grasa saturada es baja. ¿Será que Timón y Pumba siempre tuvieron razón?