Tu casa o propiedad finaliza donde comienza la banqueta, ya que es parte de la vía pública y toda persona puede estacionarse frente a tu casa sin ningún problema, a menos que tengas un portón y que sea acceso de tu vehículo y es que ninguna persona puede obstruir el acceso vehicular de tu vivienda, incluso puedes usar la banqueta responsablemente.
Cualquier persona puede estacionarse afuera de una casa siempre y cuando no obstruya los accesos, incluso si no vive en el sector, pero que pasa cuando un vecino decide usar la calle para reparar carros, es decir instala un taller mecánico en la vía pública y utiliza todos los lugares posibles para atender a sus clientes.
Los vecinos que utilizan la calle como taller mecánico son más comunes de lo que se cree y esto ocasiona problemas muy comunes, sobre todo cuando el reparador de autos utiliza todos los espacios posibles en la calle o también cuando la grasa o aceite quedan esparcidos frente a la casa de algún vecino. Por lo que existe una regulación para lo anterior.
Te podría interesar
¿Qué se puede hacer si un vecino usa la calle como taller mecánico?
Cualquier persona que use la vía pública como taller mecánico podría estar rompiendo varias normas y reglamentos, lo que podrían efectuar sanciones contra el infractor, pero para que existan antecedentes cualquier vecino que haya sido afectado debe reportarlo con la autoridad competente para que se tomen las medidas necesarias.
Algunas de las sanciones podrían ser:
- Infracción de las leyes de tránsito
- Contaminación ambiental
- Alteración del orden público
- Incumplimiento de normativas municipales
Todas aquellas personas que deciden instalar un taller mecánico en la vía pública deben de saber que reparar los autos en la calle puede ocasionar la obstrucción de peatones o de vehículos, por lo que podrían ocurrir accidentes por la dificultad de transitar libremente. Además, en el mantenimiento o reparación de un auto se generan residuos como aceites y otros productos químicos que, si no se manejan adecuadamente, pueden contaminar el suelo y el agua.
Cualquier vecino que desee instalar un taller mecánico en la calle debe cumplir con las regulaciones municipales específicas y debe respetar el uso del suelo, si algún vecino está ocasionado alguna falta se debe documentar las posibles infracciones que esté cometiendo con su actividad y así poder acudir con las autoridades tránsito y dirección del medio ambiente de tu municipio.