La construcción de una barda se hace con la finalidad de dividir un terreno o que sea una de las paredes de la edificación, ¿pero qué ocurre si un vecino decide usarla como pared o darle un uso como si fuera parte de su propiedad? Hay casos en los que las personas se aprovechan y deciden hasta construir sobre ella.
Los problemas entre vecinos mayormente se originan por falta de información de los involucrados. Hay quienes creen que tienen derecho y hay quienes no saben que los tiene. Hay vecinos que viven años sin saber que uno de ellos estaría infringiendo las leyes y por lo cual podría pagar una pena.
Cuando un vecino usa una barda sin permiso, se debe poner el diálogo como herramienta principal para evitar problemas mayúsculos. En caso de que la conversación no sea suficiente, se puede recurrir a la autoridad para que intervenga; lo importante es no llegar a ninguna confrontación.
Te podría interesar
- Construir sobre la banqueta
Para construir una coladera en la banqueta para que vaya el agua de mi patio, ¿debo pedir permiso?
- Invasión de propiedad
¿Qué pasa si mi vecino construye barda y toma parte de mi propiedad?
- Permiso de construcción
¿Si construyes una casa o la haces más grande, se debe tramitar un permiso?
Si construyo una barda, ¿el vecino de al lado la puede usar como pared?
Se debe dejar claro que si un vecino usa una barda ajena como pared, estaría incurriendo como invasión a la propiedad y si el hablar con la persona que está haciendo uso indebido de la edificación no funciona, puedes buscar ayuda legal para que el problema no se prolongue.
Antes de llegar a una controversia, hay que identificar si la barda es exclusiva y no medianera, ya que depende de la edificación. Es posible que el vecino sí tenga los mismos derechos que tú. Si tú construiste la barda, nadie tiene derecho a utilizarla y volverla parte de su propiedad.
En México, el Artículo 395 del Código Penal Federal habla sobre quienes invadan una propiedad, ya sea en su totalidad o parte de ella, sin el debido permiso. El artículo mencionado señala que hay sanciones para quien incurre en este delito. El uso no autorizado de una barda podría ser considerado como invasión.
"El delito se configura al ocupar un inmueble ajeno, apoderarse de él, o ejercer un derecho real que no le pertenezca a quien lo realiza", dicta el Artículo 365.
Ningún vecino puede usar tu barda sin tu consentimiento, incluso para hacer “mejoras”. En caso de que tu vecino dañe la barda, tendrías derecho a realizar acciones legales y podrías hacer el reclamo de una compensación. Para cualquier duda, debes buscar asesoría legal por cualquier detalle que pueda resultar.