Cuando se compra una propiedad, en este caso un terreno, hay que saber cuáles son las medidas exactas del terreno y es que si no se tiene delimitada el área fácilmente cualquier persona, en este caso un vecino podría construir y tomar parte de tu propiedad para realizar su edificación. En ciertas ocasiones se puede construir sin tener conocimiento de hasta dónde termina una propiedad.
Es importante poner límites entre vecinos y solucionar cualquier controversia de una manera pacífica. Cuando uno de los vecinos construye una barda, suele haber discusiones porque se tienen dudas respecto en qué área se está llevando la edificación o incluso puede pasar desapercibido y podrías tener menos terreno de lo que en realidad te corresponde.
Si crees que tu propiedad quedó más pequeña luego de que el vecino construyó su barda, podrías ser víctima de invasión de propiedad y si esto afecta en tu área, deberás tomar cartas en el asunto antes de que sea más tarde. El vecino podría aprovechar y extender su construcción, pero hacia arriba de lo que ya hizo.
Te podría interesar
- Construir sobre la banqueta
Para construir una coladera en la banqueta para que vaya el agua de mi patio, ¿debo pedir permiso?
- Permiso de construcción
¿Si construyes una casa o la haces más grande, se debe tramitar un permiso?
- Delitos civiles en México
¿Qué pasa si construyo una barda y mi vecino la usa como pared?, esto dice la ley
El abogado Carlos Gallegos, fundador de la firma legal Asesoría Empresarial y Servicios Legales S.C. explica que es importante estar informado y asesorado en caso de que exista tal invasión de algún vecino que sin previo aviso decidió construir una barda en una parte de tu propiedad.
¿Qué hacer si mi vecino edificó una barda dentro de mi terreno?
El abogado Gallegos explica que hay situaciones en las que nunca se fijaron los límites entre las propiedades y es por eso que se puede presentar la situación o cuando existe una confusión natural del terreno, mientras que, por otro lado, se podría presentar que un vecino hace una ampliación. Cuando la persona afectada lo detecta, deberá acudir con el responsable y hacerle el conocimiento de la situación.
Si el vecino que construyó te ignora, lo ideal es acudir con un abogado para que se realice un procedimiento legal; con esto se pueden redefinir los límites de tu terreno con el conocimiento y a la vista de las personas que colindan con él. El procedimiento se hace mediante un juez civil o un notario público.
Documentos a presentar:
- La escritura de tu terreno
- Indicar la parte o las partes en que deba hacerse el apeo y deslinde
- Los nombres completos y domicilios de los vecinos colindantes
- Designar un perito topógrafo
Si el problema continúa y el vecino invasor está en negativa, se puede presentar una demanda para reclamar la propiedad del terreno invadido y la remoción de la construcción. Para este punto, las autoridades intervienen para que se haga cumplir la ley.
Si algún vecino construyó una barda en tu propiedad, estaría incurriendo en el delito de invasión y en México se estipula como un delito, ya que ninguna persona puede ingresar a una propiedad privada o hacer uso de ella sin que tenga algún permiso. Cuando se presenta algún caso, se deben utilizar las medidas pertinentes y legales para evitar confrontaciones.