DE VIAJE

El santuario literal en medio de una selva; serán las vacaciones de tu vida

En México son muy pocas las regiones vírgenes que aún ofrecen un espacio para el descanso ideal y desconectarse por completo del mundanal ruido; aquí encontrarás uno de los más hermosos del país

Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

En 2018, una pareja mexicana decidió construir un hotel sustentable en uno de los pocos rincones del mundo que no ha sido mancillado por la tecnología ni la urbanidad.

El proyecto, es conocido como Punta Monterrey, y se ubica en el estado de Nayarit. Es una reserva natural que protege, con un modelo sustentable, a este pequeño rincón situado en la selva profunda junto a la costa del Pacífico.

Fuente: Punta Monterrey

Punta Monterrey, un paraíso sustentable

Esta reserva ecológica, de más de 102 hectáreas, está preparada para recibir a sus invitados en un equilibrio natural que da beneficios para todos los inquilinos que se alojan en sus habitaciones. En ese lugar podrás pasearte en un museo viviente, donde conocerás el hábitat de la biodiversidad local, bajo la experta guía de sus dueños.

Fuente: Punta Monterrey

 En el día, hay sesiones de yoga, espacios para masajes y baños de lodo; en la playa, el tranquilo mar es perfecto para nadar, aunque el lugar también incluye una alberca

Punta Monterrey tiene 16 suites con una capacidad máxima de 35 personas. Las cabañas están construidas con una arquitectura bioclimática, cada cuarto ofrece agua purificada que es colectada de las lluvias de verano y, también, tiene una estricta política de silencio total a partir de las 10:00 de la noche.

Fuente: Punta Monterrey

Gracias a las montañas que rodean este trozo de playa, la desconexión del mundo comienza en cuanto ingresa a este espacio selvático-marítimo. Amaneceres y atardeceres son un perfecto reloj natural, con la primera luz del sol y los trinos de las aves no hay mejor despertador y dormirse bajo la luz de las estrellas, es la mejor visión antes de abrazar el mundo de los sueños.

El diseño de cada cabaña está realizado de acuerdo a la ventilación y la luz natural, además, se utilizaron materiales naturales de la región para su construcción; pues, en ningún momento se olvidan del objetivo principal de este proyecto: proteger el entorno natural.

Fuente: Punta Monterrey

Por ello, no está permitido acampar y la estancia máximo es de 20 noches continuas; sin embargo, hay la opción de rentar el salón de eventos para realizar bodas ecológicas.

Esta reserva está incluida en el programa de gobierno Hecho en México, pues es una empresa 100% nacional y ofrece oportunidades laborales a la gente de la región. No solo es ecológico, sino que también es pet-friendly. Aunque sus costos no son tan económicos, todas las comidas están incluidas.

Encontrarás este paraíso en el sur de Nayarit y forma parte de Bahía Banderas, una de las más grandes del país; la reserva está 'oculta', pues lo protege un sistema de montañas conectado con la Sierra Madre Oriental, mientras el amplio mar del Pacífico se encuentra del otro lado. 

Para llegar a Punta Monterrey, hay que considerar que el camino no está pavimentado y, usando la vía terrestre, toma 1 hora y media para llegar desde el aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta y casi 4 horas desde Guadalajara.

La pequeña brecha para entrar al hotel se encuentra en el pueblo Las Lomas, ubicado en el kilómetro 113 de la vía federal número 200. Una vez que ha pasado el pueblo, el camino de tierra inicia hasta que se ve la playa.

Fuente: Punta Monterrey