En Tamaulipas encontrarás un pueblo costero que se recomienda como el ideal para aquellos que buscan independizarse de sus familias, de bajo costo y de grandes encantos.
Además, es una de las ciudades más relevantes en la industria petrolera del país. Con una mezcla de atractivos urbanos en donde encontrarás cines, teatros y centros comerciales junto a una bella playa natural: la Playa de Miramar, con un mar cálido y un oleaje usualmente tranquilo.
Ciudad Madero: un rincón que no puedes perderte
Ciudad Madero fue fundada hace 104 años y está ubicada en el municipio de su mismo nombre; el cual está en la lista de los 10 municipios con mayor población en esta entidad. Como toda ciudad mexicana, tiene una plaza en el centro, Isauro Alfaro y un emblemático kiosco que fue inaugurado justo unos meses antes del inicio de la pandemia.
Te podría interesar
Para quienes desean vivir en Ciudad Madero, el costo de vida es realmente bajo; con rentas abajo de los 6 mil 500 pesos mensuales y amplias ofertas laborales, tiene un excelente clima y todas las comodidades de una gran ciudad.
Para los turistas, Tamaulipas se promueve como "La sorpresa de México" por la gran variedad de sus ecosistemas que se pueden encontrar en distintas ciudades del estado; entre ellos, la Playa de Miramar, uno de los puntos favoritos de los visitantes.
Se considera un punto de visita ideal para los mexicanos que viven en los estados del centro del país y a quienes les tomará menos de cinco horas para llegar; de hecho, es mucho más difícil visitar Madero desde Nuevo Laredo, pues no hay vuelos directos a Tampico y en automóvil toma hasta 10 horas manejando hasta este litoral.
Toda la zona de Altamira que rodea Ciudad Madero es un espacio rodeado de lagos y lagunas que imprimen un sello único para quienes habitan esta joyita mexicana.
¿Qué hacer en Ciudad Madero?
Uno de los mejores atractivos de Ciudad Madero es que no tiene pendientes, mayormente plano, es ideal para tomar paseos largos sin cansarte tanto. Su clima es tropical y suele ser húmedo la mayor parte del año que suele ser apreciado para los que son enemigos del frío.
Como forma parte de la zona conurbada con Altamira y Tampico, se tienen cerca opciones de visita en ciudad más grandes, sin tener que vivir en ellas.
La arquitectura de su Iglesia central es una joya neoclásica que fue recubierta con cantera rosa; es más que recomendable visitar la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y admirar sus tres naves y la cúpula mayor, que hace tan solo un año cumplió 100 años de haberse construido.
Otra belleza arquitectónica de Ciudad Madero es la Parroquia San Juan Bosco, de estilo barroco y construida en 1944, este templo incluye los clásicos altares tallados en madera y laminados en oro; que son elementos comunes para este tipo de construcciones. Calificada como una de las más bellas del estado, se dice también que es un lugar lleno de curiosas leyendas.
Otro recorrido, cerca del río te llevará a La Barra, una zona tan antigua como la misma ciudad. En esta locación encontrarás un auténtico faro marítimo y la refinería principal. En ese mismo paseo, te encontrarás con el Monumento a la Virgen del Carmen, una estructura con más de 40 metros de altura, que fue construido a finales de los años 60's y es la patrona de los pescadores.
Si te encanta tomar fotos para tus álbumes en redes sociales, este es un punto turístico que no querrás perderte. Como dato adicional, este monumento forma parte del catálogo de monumentos reconocidos por el INAH.
Otra construcción emblemática es el "Domo Madero", un espacio de reunión donde se realizan actividades culturales, conciertos y exposiciones todo el año. Con una capacidad de hasta 20 mil personas, en el Domo Madero se suelen realizar de manera usual eventos privados, incluidos bodas o fiestas familiares.
En la costa, encontrarás La Escollera, una especie de malecón de kilómetro y medio que se disfruta para un paseo tranquilo mientras la brisa marina sopla sobre tu rostro, este camino llega hasta la baliza (la coyuntura entre el río y el mar).
Eso sí, la joya de la corona en Ciudad Madero es Playa Miramar, un destino que además de hermoso, es un espacio ecológico que alberga la tortuga Lora (Lepidochelys kempii) durante su época de anidación y reproducción. Los habitantes de esta localidad suelen vigilar el cuidado de esta especie, que se encuentra en peligro de extinción.
Entre los elementos más relevantes de esta playa es que ha obtenido la certificación oficial como Playa Limpia Sustentable por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) y el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC).
Playa Miramar es la única playa incluyente en el Golfo de México, pues ofrece aparatos anfibios para personas con capacidades diferentes y construcciones para que puedan trasladarse; por ejemplo, han construido una rampa de 115 metros para el desplazamiento en silla de ruedas, así también, están otras instalaciones incluyendo sanitarios, regaderas y una palapa exclusiva para visitantes que requieran estas adaptaciones.
En esta playa encuentras la Plaza Gobernadores que ofrece actividades nacionales e internacionales para el fomento cultural, promoción al deporte y espacios recreativos para todos.