Construir una coladera o desagüe en la banqueta puede facilitar que el agua de un patio se vaya directamente al drenaje sin que se encharque la calle, tal práctica podría parecer buena, pero debes de considerar que todo líquido que sea derramado podría caer directamente en las vías pluviales incluyendo grasas y aceites.
En ciertos casos, el tener una coladera en la banqueta podría tener beneficios en temporada de lluvia, pues el agua no se encharcaría porque se iría fácilmente a un ducto pluvial, pero es la autoridad municipal quien decide en qué lugares instalar un drenaje pluvial con la intención de captar el agua de lluvia.
Es importante saber que la propiedad privada termina donde comienza la banqueta por lo que si una persona no puede realizar ninguna modificación a la banqueta sin que exista alguna autorización por parte del municipio, las leyes urbanas en México están reguladas por las autoridades locales y varían los términos en cada lugar.
Te podría interesar
¿Puedo hacer un desagüe o coladera en la banqueta afuera de mi casa?
Existen dependencias municipales que se encargan de regular la tarea si se desea construir una coladera en la banqueta con la finalidad de que se vaya el agua de tu patio. Por una parte, tendrían que intervenir Obras públicas y la Comisión del Agua Potable de la entidad. Si se planea hacer una coladera en la banqueta, se debe pedir permiso a las autoridades competentes.
La banqueta es un espacio público y las autoridades de cada entidad se encargan de que la vía no sea obstruida, pero como cada municipio tiene sus directrices, se debe consultar a la dirección de obras públicas en el municipio donde se viva para recibir asesoramiento de lo que se desea hacer.
Existen consecuencias por un desagüe mal ubicado o mal construido, ya que puede generar problemas de inundación, obstrucción del paso peatonal o daños a la infraestructura pública, la cual podría derivar en contaminación.
Aunque parezca buena idea hacer una coladera o desagüe en la banqueta, se debe acudir con la autoridad para informarse de la “obra”, porque si en el municipio donde vives está prohibido, podría haber multas o la cancelación del ducto. La banqueta es un área de uso común, destinada al tránsito peatonal y a la circulación.