Comprar una casa con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es un compromiso por años. En caso de que surja un imprevisto, ¿puedo vender la propiedad aunque aún le deba al organismo?
Vender la casa es una solución que puede surgir en varios contextos, como lo puede ser por una emergencia que necesite una fuerte cantidad de dinero. También es posible que al adquirir una propiedad los planes de vida eran distintos, por ejemplo: un derechohabiente adquirió un ‘departamento de soltero’, pero posteriormente quiere formar una familia y necesita más espacio.
Te podría interesar
- Vivienda
Infonavit 2025: ¿cuánto dinero del salario va directo hacia el crédito hipotecario?
- Conferencia matutina
'No se regularizará la invasión de propiedad privada': Sheinbaum habla sobre las casas abandonadas de Infonavit
- Usar crédito Infonavit en el 2025
Infonavit: si saco casa con crédito, ¿puedo convertirla en tienda u otro negocio?
Para finiquitar un crédito de Infonavit se necesitan años, aún y cuando el beneficiario tenga aportaciones mayúsculas. Por ello, un proyecto de este tipo te ‘amarra’ a un lugar en específico hasta finalizar el contrato hipotecario.
Infonavit no tiene ningún problema si quieres vender, donar o hasta regalar la casa obtenida con su financiamiento, siempre y cuando se termine de pagar la deuda. ¿Y si aún le debo, pero quiero o necesito vender la morada?
¿Es posible vender una casa con adeudo con el Infonavit?
La respuesta corta es sí, e incluso podría beneficiar al derechohabiente. Para iniciar, para vender una casa adscrita a los programas de Infonavit es necesario que los pagos estén al corriente sin ningún tipo de deuda ‘arrastrando’.
Una vez asegurado ello, debes presentar una solicitud de Compra de casa con pasivo Infonavit,. por lo que debes encontrar a un derechohabiente que esté interesado en comprar la propiedad. La venta vuelve a estar a manos de Infonavit, la cual podría vender la casa más cara debido a elementos como la plusvalía de la zona, si así lo presenta.
En caso de presentarse un excedente, el Infonavit podría regresar dicho dinero al comprador original, pero esta es una situación que puede o no presentarse en cada caso.