Adquirir una propiedad mediante un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es una opción viable para hacerte de una casa propia. De los ingresos que percibes cada mes,¿cuánto van hacia el financiamiento hipotecario?, eso sabemos.
Infonavit no hace distinciones entre trabajos bajo un régimen de salarios o empleados independientes, también conocidos como freelancers: en ambos casos se puede obtener una línea de crédito para adquirir una casa o departamento en México. En cuanto a la cantidad del sueldo que se destinará debes tener en mente lo siguiente:
Para empleos formales con salario
El Infonavit se considera el “salario diario integrado”, que es el sueldo mensual más las prestaciones de ley. Si percibes el salario mínimo, la aportación al crédito hipotecario no será mayor al 20 por ciento; si ganas más de salario mínimo, la cantidad sube al 30 por ciento, pero depende del tipo de contrato que solicites.
Te podría interesar
- Conferencia matutina
'No se regularizará la invasión de propiedad privada': Sheinbaum habla sobre las casas abandonadas de Infonavit
- Usar crédito Infonavit en el 2025
Infonavit: si saco casa con crédito, ¿puedo convertirla en tienda u otro negocio?
- Casa propia
Infonavit: si no pagas tu casa, ¿cuánto tiempo tardan en quitártela en 2025?
Para empleados independientes
En caso de no tener una relación laboral asalariada, es posible tener un crédito Infonavit, pero en esta situación el derechohabiente es quien debe hacer los pagos, pues no se hace de manera automática con el anterior inciso, por lo que se pide que sean más cautelosos.
Las mensualidades deben ser establecidas por Infonavit mediante el contrato que solicita el derechohabiente. Para abonar, deberá estar atento a las fechas especificadas y hay cuatro alternativas para hacer el movimiento económico: mediante transferencia electrónica en el Sistema de Pagos electrónicos Interbancarios (SPEI), a través de la app del banco, cajeros automáticos o directamente en ventanillas de las instituciones autorizadas.
Por último, Infonavit, en su portal web oficial, recuerda que no hay comisiones por pagos adelantados ni por terminar de pagar el crédito antes de lo planificado, pues incluso hay descuentos para finiquitar la deuda de ‘un solo jalón’.