La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que su gobierno trabaja en una nueva Ley de Aduanas, que será presentada en septiembre como parte de una estrategia para combatir la corrupción, agilizar el comercio y mejorar la eficiencia en los cruces fronterizos.
“Vamos a poner orden en Aduanas”, afirmó la Mandataria durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional. Detalló que uno de los principales problemas identificados es la colusión de contratistas y agentes aduanales con antiguos esquemas de corrupción.
“Parte del problema de estos que piden sus pagos es que estaban coludidos en esquemas de corrupción”, explicó Sheinbaum, y subrayó que sólo se cubrirán los contratos legalmente establecidos. “Aquel que haya tenido un contrato bien establecido y todo, se le va a pagar, eso no tiene problema” apuntó.
Te podría interesar
- Conferencia matutina
Sheinbaum viaja a Oaxaca este fin de semana; revisará los daños del huracán Erick
- Conferencia matutina
Sheinbaum confirma fecha para la inauguración de la ANAM en Nuevo Laredo: 'muy pronto entrará en operación'
- CONFERENCIA MATUTINA
'Con los pies en la tierra': Sheinbaum reafirma su compromiso con México en el extranjero
La Presidenta indicó que se han sostenido reuniones con los titulares de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y otras dependencias, para analizar “aduana por aduana” los principales retos.
De enero a junio de este año, la recaudación aduanera aumentó en más de 100 mil millones de pesos, lo que Sheinbaum consideró un indicio de que las medidas están dando resultados. “Entonces, se está poniendo orden, eso es lo que se está haciendo en aduanas”, recalcó.
Además de la nueva ley, el Gobierno Federal impulsa la modernización del sistema aduanero a través de la Agencia Digital, con el objetivo de evitar demoras en el comercio internacional. “Tenemos que hacer más eficiente todo el proceso de Aduana, que en eso está trabajando la Agencia Digital, la Marina, la Sedena, todos”, dijo.
La Presidenta también reconoció que existen agentes aduanales con amplia trayectoria que mantienen vínculos con antiguos actores políticos. “Hay unos muy buenos, pero hay unos que tienen muchos años y estaban vinculados con los políticos del pasado, que era muy fácil decir: ‘Ah, pues te doy una agencia aduanal’”, refirió.