El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) está atendiendo uno de los problemas que más atañe a la vivienda en México: las propiedades abandonadas. Por esta razón, las está rehabilitando y favoreciendo su adquisición con precios bajos de hasta 350 mil pesos; ¿en qué estado aplica?
De acuerdo con el director general de Infonavit, Octavio Romero Oropeza, hasta 23 mil viviendas se encuentran deshabitadas en México. Un porcentaje de estas se presentan en mal estado, pero no con daños estructurales, por lo que con una ‘manita de gato’ es posible que regresen al mercado inmobiliario
Te podría interesar
- Casos de prescripción adquisitiva
Si limpio y cuido una casa o terreno abandonado, ¿tengo preferencia para tomar posesión?
- GOBIERNO FEDERAL
Censo de viviendas va por buen camino: 20% alcanzado, detectan 168 mil hogares con problemáticas
- Conferencia matutina
FOVISSSTE e INFONAVIT ofrecen soluciones históricas a créditos impagables de derechohabientes
Según el medio de comunicación e-consulta, hay 5 mil casos de casas abandonadas en Puebla, por lo que el Infonavit ya pone manos a la obra para ofrecerlas a los ciudadanos con precios imperdibles; el valor promedio es de 350 mil pesos. La citada fuente de información apunta que la mitad de estas casas habitadas se centralizan en la capital poblana, mientras que el resto quedan en municipios como Huejotzingo, Tehuacán y Teziutlán.
A bajo costo y con esquema de renta
Parte del plan de recuperación de casas abandonadas impulsado por Infonavit incluye la activación de un programa en el que los derechohabientes adquieren la vivienda pagando renta. Es decir, mediante un alquiler establecido, los ciudadanos van abonando a una cuenta final y, si así lo desea, podrías adquirir el inmueble en su totalidad.
Este tipo de políticas del Infonavit son abiertas al público, pero especialmente se busca apoyar a jóvenes, adultos mayores y madres solteras en su objetivo de obtener una casa propia. Para ser elegible, es necesario contar con una cuenta en el organismo y tener por lo menos mil 80 puntos Infonavit. A la par, el organismo ofrecerá alternativas para los dueños que abandonaron sus propiedades, dando opciones para su recuperación y finiquito del crédito.