CASOS DE PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA

Si limpio y cuido una casa o terreno abandonado, ¿tengo preferencia para tomar posesión?

En ciertas partes de México, es común que un vecino limpie y mantenga en buen estado una casa o terreno con la finalidad de que no se generen animales ponzoñosos

Hay casas o terrenos abandonados que son cuidados por los vecinos
Usucapión en México.Hay casas o terrenos abandonados que son cuidados por los vecinosCréditos: El Mañana
Escrito en NACIONAL el

Una casa o terreno abandonado puede ser blanco de personas que ingresen con la intención de dañar o robar cosas; por otro lado, comenzaría a crecer maleza y los animales ponzoñosos podrían proliferar por eso y por otras razones hay vecinos que se "hacen cargo" del abandono y deciden limpiar y en ocasiones darle mantenimiento a la propiedad.

Una de las cosas que también se vuelve un problema con una casa o terreno abandonado es que personas con problemas de adicciones las toman como “guarida” para consumir sustancias algo que puede generar malestar e incertidumbre para quienes viven cerca, pero lo más frecuente que ocurre es que vecinos sin consideración llenen con basura el espacio "sin dueño".

Existen muchas razones por las que las personas abandonan una vivienda o suelo, entre las cuales se encuentra el cambio de residencia por cuestiones de trabajo, inseguridad de la zona, incumplimiento en el pago o compra de una nueva propiedad con mejor ubicación o características. La verdad es que las razones por las que la casa o terreno estén solos, nadie tiene derecho a dañarlo ni entrar a llevarse cosas.

Cuando una propiedad se encuentra abandonada, hay “buenos” vecinos que la cuidan por lo que tratan de mantenerla limpia para evitar que se convierta en nido de animales e incluso procuran que nadie tire basura en el lugar para que no se convierta en un foco de infecciones, pero ¿el “buen” vecino tiene oportunidad de adueñarse del lugar?, a continuación te decimos la respuesta.

¿Si cuido una casa o terreno abandonado, puedo quedarme con él?

Para todas las personas que “cuidan” una casa o terreno abandonado, deben de saber que el hecho de hacer ese favor no te da ningún derecho a tomar posesión de la propiedad. Para adquirir una vivienda o suelo sin "dueño" que se encuentra en situación de abandono se debe promover un proceso legal llamado prescripción adquisitiva o usucapión, pero para eso se deben de cumplir requerimientos legales y además acatar los plazos para el proceso.

Es importante entender que la simple ocupación de una propiedad o “hacerse cargo de ella” no te otorga derechos sobre ella, pues se requiere un proceso judicial en el que se cumplan los requisitos de la usucapión y solo será un juez quien determine si se otorga la casa o terreno abandonado.