El huracán Erick se degrada a categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson mientras sigue su paso hacia el estado de Guerrero; esta es la última novedad que compartió la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el fenómeno natural.
Mediante un comunicado oficial, este jueves 19 de junio a las 9:30 horas (tiempo del centro de México), Erick perdió fuerza y ahora es considerado un huracán de categoría 1. Actualmente, se ubica al nor-noreste de Punta Maldonado, Guerrero, a unos 50 kilómetros de distancia; mantiene una velocidad de desplazamiento de 19 kilómetros por hora.
Te podría interesar
- Comisión Federal de Electricidad
CFE se alista para recibir el huracán 'Erick', ¿habrá apagones en algunos estados?
- Viral en redes sociales
Huracán Erick: joven hotelero comparte medidas de seguridad previo al impacto del ciclón
- Secretaría de Educación Pública
SEP suspende clases por huracán ‘Erick’; ¿en qué estados aplica?
Debido a la presencia de Erick, Conagua apuntó que en las siguientes horas se presentarán lluvias con diversas intensidades en los siguientes estados:
- Lluvias torrenciales (de 150 a 240 milímetros) en Guerrero y Oaxaca.
- Lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Puebla (sur) y Veracruz (sur).
Para dimensionar la intensidad de las precipitaciones, un milímetro es equivalente a un litro de agua en metro cuadrado. A las lluvias se le suman los vientos con intensidad de 100 a 120 km/h con sostenidos de 140 km/h y rachas de 165 km/h, apunta el comunicado de Conagua.
En cuanto al oleaje en la costa, se reportan olas de entre 3 a 5 metros de altura en Oaxaca y en el oriente y sur de Guerrero. De igual manera, aumenta la intensidad del mar en Chiapas con olas proyectadas a alturas de entre 1.5 a 2.5 metros.
Sigue la vigilancia en zonas vulnerables
Si bien el huracán Erick se debilitó, el despliegue de protección sigue al tanto. Conagua confirma que se mantiene vigilancia desde Acapulco en Guerrero hasta Puerto Escondido en Oaxaca en prevención a los efectos del viento. De igual modo, se extiende el plan hasta Técpan Galeana ante la tormenta tropical que se avecina.