Grandes multitudes de manifestantes llenaron calles, parques y plazas ayer sábado en todo Estados Unidos para manifestarse contra el presidente Donald Trump, combinando mensajes antiautoritarios con apoyo a los inmigrantes y llamados a proteger la democracia.
En Los Ángeles, grupos de activistas desfilaron por Broadway, el Grand Central Market o Pershing Square con gritos de “¡Decimos no al fascismo!”.
El mitin “No Kings” de Atlanta, con capacidad para 5,000 personas, rápidamente alcanzó su límite, mientras miles de manifestantes más se congregaban fuera de la barrera para escuchar a los oradores frente al Capitolio estatal.
Te podría interesar
Enormes multitudes marcharon en Nueva York, Denver, Chicago, Houston y Los Ángeles, algunas detrás de pancartas que indicaban “No Kings” (“Sin reyes”). En Minnesota, los organizadores cancelaron las manifestaciones mientras la Policía trabajaba para localizar a un sospechoso en los ataques con arma de fuego contra dos legisladores demócratas y sus cónyuges.
Una lluvia ligera e intermitente caía mientras los manifestantes se reunían para el mitin principal en Love Park, Filadelfia, y gritaban “¿De quién son las calles? ¡Son nuestras calles!”, mientras marchaban por Ben Franklin Parkway hacia el Museo de Arte de Filadelfia, donde escucharon a los oradores en la famosa escalinata que aparece en la película “Rocky”. “¿Qué dicen, Filadelfia? ¿Están listos para luchar? ¿Quieren un estado mafioso o quieren libertad de expresión en Estados Unidos?”, gritó a la multitud Jamie Raskin, el representante demócrata de Maryland.
Trump estaba en Washington para asistir a un desfile militar que conmemora el 250 aniversario del Ejército y coincidió con su cumpleaños. Allí, una multitudinaria manifestación recorrió las calles.
En Charlotte, los manifestantes que intentaban marchar por el centro de la ciudad se enfrentaron brevemente con la Policía que formaba una barricada con sus bicicletas, coreando “Déjennos caminar”, mientras que las fuerzas del orden en el norte de Atlanta lanzaron gas lacrimógeno para desviar a varios cientos de manifestantes que se dirigían hacia la Interestatal 285.
Según los organizadores, se planearon protestas en casi 2,000 sitios en todo el país. El nombre 50501representa 50 estados, 50 protestas, un movimiento