Las luciérnagas son uno de los insectos más peculiares en el mundo y verlas en su hábitat es un auténtico ‘agasajo’. Este Pueblo Mágico es el ideal para ello y, por si fuera poco, ofrece más atractivos turísticos, ¿en dónde está?
Estos insectos son ‘parientes’ de los escarabajos y viven principalmente en regiones húmedas. Estos meses son los mejores para su avistamiento debido a que el verano es su temporada favorita.
Si bien las luciérnagas pueden ser vistas en distintas regiones de México, uno de los puntos donde es más probable verlas es en el Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec, en Puebla. Esta región, rodeada de montañas y atravesada por un río, es uno de los santuarios de esta especie.
Te podría interesar
- Café en México
En este Pueblo Mágico puedes tomar el mejor café de México; muy pocos conocen su ubicación
- Turismo en México
Conoce este Pueblo Mágico que en tiempos de lluvia sus calles se convierten en cascadas
- turismo
El Pueblo Mágico que atrae turistas por su clima fresco; es ideal para visitar en el verano
La experiencia de ver luciérnagas en el Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec se vuelve simplemente inolvidable, pues cientos de agencias de viajes ofrecen un viaje a través de un bote o lancha y a los costados, en las inmediaciones del bosque, podrás observar las luces volando por doquier.
Para ‘completar’ la visita al Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec puedes visitar la Parroquia de Santa María de la Asunción, que es la patrona de la región, comer carne ahumada con la receta tradicional y beber una copa de vino de sabores, cuya tradición evoca al año 1921.
No sólo es el recorrido para ver a las luciérnagas, pues también hay puntos de ecoturismo como la Presa La Soledad, el Cerro Cabezón con sus miradores y tirolesas, la casa de Puxtla con 70 metros de altura y un largo etcétera.
¿Por qué brillan las luciérnagas y por qué?
Las luciérnagas brillan debido a que tienen órganos especiales que al entrar en contacto con el oxígeno se ‘encienden’ sin generar calor, informa National Geographic. La luz tiene diversas funciones: desde ser una señal de defensa hasta ayudar a la especie a encontrar posibles parejas.