Si entre tus planes está cambiarte de casa debido a que tu contrato de arrendamiento acabó y ya no se renovará, muchas personas dudan si deben entregar pintado el departamento o la casa antes de abandonarlo, esa pregunta quedará resuelta en esta nota.
No importa el tiempo que hayas vivido ahí, las paredes pueden mostrar un desgaste natural, incluso, en caso de tener hijos, estos pudieron haber realizado algunas pintas que provocaron su deterioro.
Te podría interesar
¿Quién debe pintar el departamento?
La ley no establece quién debe hacerse cargo de volver a pintar las diferentes habitaciones del inmueble, tampoco cada cuánto hay que hacerlo, pero hay una serie de derechos y obligaciones de los propietarios y los inquilinos que se deben cumplir.
En el contrato de arrendamiento debe quedar establecido que el inmueble se entrega en perfectas condiciones y de la misma manera debe ser entregado, es decir, que si el inquilino deja la casa, tendrá que entregarlo tal como la recibió por lo que deberá darle un baño de pintura.
En el caso de que sea el comienzo del contrato, ambas partes pueden pactar que el arrendador entregue la casa pintada, pero es algo que tendrá que aparecer en el contrato y que quede por escrito para que haya constancia.
Antes de mudarse, al término del contrato de arrendamiento, surgirán muchas dudas entre inquilinos y propietarios, por ejemplo, que pasa con los agujeros en la pared a causa de la colocación de cuadros o repisas, la colocación de toalleros, la modificación en las tomas de luz, etc.
Se debe tomar en cuenta que el inquilino debe entregar el departamento tal y como lo recibió por lo que si hay algún daño en las paredes, deben ser reparadas o el gasto se tomará a cargo del depósito entregado al principio de la renta