EL ORIGINAL TERRITORIO MEXICANO

Este municipio norteño aún tiene a California como parte de México en su escudo 

El territorio mexicano era mucho más grande de lo que hoy conocemos y por diversas razones pasó a ser parte de Estados Unidos

Escudo del municipio de Arizpe, Sonora
Territorio mexicano.Escudo del municipio de Arizpe, SonoraCréditos: El Mañana
Escrito en NACIONAL el

Un municipio del norte de México aún conserva su escudo original, donde refleja un territorio mexicano más extenso que el actual. El mapa en el escudo muestra a California cuando todavía era parte de nuestro país y por varias razones no han modificado la insignia.

Fue en 1848 cuando México perdió territorio luego de que se firmara el Tratado de Guadalupe Hidalgo, el cual puso fin a la guerra entre el país Azteca y Estados Unidos. Con el tratado hubo una cesión de territorio y desde entonces el río Bravo quedó como límite entre los dos países.

Estados que eran de México y que pasaron a ser parte de Estados Unidos

  • California
  • Nevada
  • Utah
  • Nuevo México
  • La mayor parte de Arizona y Colorado
  • Territorio de Oklahoma
  • Parte de Kansas
  • Zonas de Wyoming

Municipio del norte de México conserva en su escudo a California como parte del país

La época en que Sinaloa, Sonora y California eran parte del mismo territorio aún puede ser recordada en el escudo del municipio de Arizpe en Sonora. Tras el Tratado de Guadalupe Hidalgo, California quedó a ser parte de Estados Unidos y es una historia que aun a los mexicanos tienen presente, pues se perdió el 55% del territorio.

El llamado “Estado de Occidente” o también conocido “Estado de Sonora y Sinaloa” tuvo una gran extensión territorial y fue parte de México entre 1824 y 1831. La entidad incluía los actuales estados de Sonora y Sinaloa y como capital fue El fuerte. La formación del estado en aquel tiempo se hizo con la finalidad de organizar mejor la región y fortalecer su autonomía.

Fue en 1830 cuando Sonora y Sinaloa se separaron y quedaron como estados independienes, el conocido Estado de Occidente quedó dividido a pesar de tener autonomía en sus asuntos internos. La región entró en crisis luego de la imposición de José Bonaparte como rey de España en 1808.