PELUQUERÍA Y BARBERÍA

Esta es la barbería más antigua de México y existe desde tiempos de Porfirio Díaz 

Hay historias que cuentan que un expresidente de México la visitó y el lugar fue considerado histórico por haber permanecido abierto durante décadas

La barbería más antigua de México
Historia de México.La barbería más antigua de MéxicoCréditos: El Mañana
Escrito en NACIONAL el

Las barberías en México abundan por muchas partes, pero solo algunas han permanecido abiertas durante décadas, tal es el caso de cierta barbería que abrió sus puertas a principios del 1900 y es que además de tener un nombre sofisticado para la época dicen que sus servicios eran especiales, razón por la que fue frecuentada por un expresidente de México.

La barbería de la que hoy hablamos fue instalada a principios del siglo XX y por más de nueve décadas vio recorrer parte de la historia que se vivió en las calles del Zócalo de la Ciudad de México. Por muchos años, la Barbería Nueva York estuvo en la calle República de Cuba número 73, donde ofreció servicios que pudieron disfrutar varias generaciones. 

La Barbería Nueva York se convirtió en un museo viviente por tantos años que ofreció el servicio de corte de cabello y barba, pero también fue sede de encuentros de personas ilustres e importantes servidores públicos que destacaron en la escena política, tal es el caso del expresidente de México Miguel Alemán.

Se dice que las paredes de la barbería fueron testigo de muchas conversaciones relevantes de políticos, artistas y hasta de personas comunes que platicaban parte de su vida. En la Barbería Nueva York, millones de personas acudieron a compartir noticias, opiniones y experiencias.

La Barbería Nueva York ya fue cerrada al público

La barbería era tan antigua que turistas y personas que saben del tiempo de operaciones se toman una foto del recuerdo. Quienes visitan la barbería aún encuentran sillones de cuero, espejos antiguos y las herramientas tradicionales que se emplean para cortar el cabello y la barba. 

Los sillones de cuero envejecido, los espejos antiguos y las herramientas tradicionales creaban una atmósfera única que transportaba a otra época. A pesar del paso del tiempo, la peluquería más antigua de la CDMX supo adaptarse a las nuevas tendencias sin perder su esencia, aunque al final la competencia fue dura.

Lamentablemente, la Barbería Nueva York considerada la más antigua de México fue cerrada por lo que ya no es posible acceder a sus servicios como en antaño y quienes visitaron el lugar fueron testigos de conocer un ritmo de vida más lento, pero sin duda un espacio donde interactuaban las relaciones humanas para volverlas más cercanas.