ESTILO DE VIDA

Monterrey: ¿por qué cada vez más regios están 'huyendo' a Saltillo?, las razones podrían sorprenderte

El secreto detrás de este cambio tiene más de una razón, pero lo más sorprendente es que no se trata solo de la búsqueda de un hogar más barato

Escrito en NACIONAL el

El éxodo silencioso que se vive entre Monterrey y Saltillo ya no es una tendencia marginal: cada semana, decenas de familias regias empacan sus vidas y cruzan el límite estatal rumbo a la capital de Coahuila.

Hay una combinación de factores que va desde el alto costo de la vivienda en Monterrey, hasta la creciente percepción de inseguridad y contaminación en la Sultana del Norte.

Según datos del INEGI, Saltillo creció un 12% en población en la última década, gran parte de ese aumento impulsado por migrantes internos de Nuevo León, principalmente del área metropolitana de Monterrey. 

El Instituto Municipal de Planeación de Saltillo (IMPLAN) confirmó que colonias como La Aurora y Virreyes han visto un aumento sostenido de nuevos residentes originarios de Monterrey.

Pero no es solo el bolsillo lo que empuja esta mudanza, también el deseo de una vida más tranquila. 

En comparación con el ritmo agitado de Monterrey, Saltillo ofrece menos tráfico, aire más limpio, seguridad y un entorno más familiar. Incluso, algunos trabajadores prefieren hacer el trayecto diario de más de una hora a Monterrey con tal de evitar vivir en la capital coahuilense.

Este fenómeno ya comienza a generar presión en Saltillo, que ahora enfrenta nuevos retos de infraestructura, transporte y servicios. 

Sin embargo, muchos ven esta migración como una oportunidad para el equilibrio regional.