León XIV ha sido catalogado como ‘el papa latino’, ya que pese a ser estadounidense tiene nacionalidad peruana y recorrió parte del continente, y no excluyó a México. El entonces cardenal Robert Francis Prevost visitó el territorio nacional en repetidas ocasiones, ¿en qué iglesias estuvo?
Robert Prevost visitó en su momento el convento de Salamanca, en Guanajuato, cuando se desempeñaba como Prior General de la Orden de San Agustín, mandato que ocupó entre 2002 y 2013. El Fray mexicano Sabino Quijano lo recordó como un hombre sencillo, abierto y con mucha confianza, según su entrevista en El Sol de Salamanca.
Te podría interesar
- VATICANO
¿El Papa León XIV es antiTrump?; compartió un artículo que contradice al vicepresidente de EU
- IGLESIA CATÓLICA
‘Un gran honor para nuestro país': Donald Trump celebra la elección del papa León XIV
- Vaticano
León XIV: ¿cuántos idiomas habla el nuevo papa de origen estadounidense y nacionalidad peruana?
De igual manera, en Guanajuato, visitó Moroleón en repetidas ocasiones; se cree que al menos en cuatro ocasiones estuvo en dicha región mexicana. La actual alcaldesa, Alma Barragán, compartió algunas fotografías recuperadas de dichos encuentros.
Se dice que el entonces cardenal también visitó Uriangato y Yuriria, ambos puntos dentro de Guanajuato. Cabe destacar que hizo una ‘gira’ para conocer los conventos más importantes de la Orden de San Agustín en México. Por otro lado, también conoció la Pinacoteca de San Agustín en Morelia, Michoacán.
Ya tiene invitación abierta por parte de Sheinbaum
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, refrendó su felicitación a León XIV y lo invitó a México. Si bien, parece ser un mensaje ‘informal’, la mandataria se alegró sobre la postura que tiene, resaltando que podría seguir el legado que dejó el papa Francisco y su visión humanista.
Entretanto, la última visita de un papa a México fue en 2016, con Jorge Bergoglio. El argentino estuvo en la Ciudad de México, Chiapas, Michoacán y cerró en Chihuahua, exactamente en Ciudad Juárez, donde realizó una misa en la frontera ante la crisis migratoria.
Una ventaja de una potencial visita del papa León XIV es que habla español, ya que, como se adelantó, tiene nacionalidad peruana; vivió en dicha nación por varios años.