‘¡Habemus papam!’, fueron las palabras con las que se anunció oficialmente a Robert Francis Prevost, quien adopta el nombre de León XIV como el líder de la iglesia católica. Cientos de figuras públicas han reaccionado al nombramiento, incluyendo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
A través de su cuenta oficial de X, la mandataria de México mandó un cálido mensaje con respecto al nombramiento del papa León XIV. Sus palabras exactas fueron:
Felicitamos a su santidad León XIV, electo por el colegio Cardenalicio como jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano y líder espiritual de la iglesia católica. Ratifico nuestra convergencia humanista a favor de la paz y la prosperidad del mundo.
Te podría interesar
Por otro lado, habrá que recordar que Sheinbaum no pudo asistir al funeral del papa Francisco, principalmente debido a la apretada agenda nacional; en su lugar, la titular de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, representó a México en el Vaticano.
Trump también se pronuncia
El posicionamiento de Donald Trump ante el nombramiento de León XIV era inevitable, pues Prevost nació en Chicago, Estados Unidos, pero también ostenta la nacionalidad peruana debido a que formó carrera en dicha nación latinoamericana. Mediante su perfil de Truth Social, una especie de X ‘alternativo’, el presidente de los Estados Unidos escribió lo siguiente:
Felicitaciones al cardenal Robert Francis Prevost, quien acaba de ser nombrado papa. Es un gran honor saber que es el primer papa estadounidense. ¡Qué emoción y qué gran honor para nuestro país! Espero con ansías conocer al papa León XIV. ¡Será un momento muy significativo!
Curiosamente, el ex cardenal expresó en alguna ocasión que se oponía a las políticas de Trump, particularmente las migratorias. Cabe apuntar que nació y creció en Chicago, históricamente una ciudad de gran asentamiento de migrantes.