Cada vez son más los casos en México de personas que han sido mordidas por la famosa araña violinista, una de las más venenosas en su especie. Buscar una alternativa contra el poderoso veneno puede ser la diferencia entre morir y vivir, es por eso que a continuación te traemos la mejor opción en cuanto a antídotos se refiere.
Estudios revelan que el veneno de la araña violinista puede tener hasta 10 veces el efecto de una quemadura con ácido sulfúrico, ya que las enzimas que "inyecta" destruyen de forma rápida y efectiva los tejidos, causando la muerte celular en la zona de la picadura
Te podría interesar
- Animales ponzoñosos
Araña violinista ataca en Nuevo Laredo; atienden a hombre en el Hospital General
- Negligencias medicas
María Fernanda sufrió la picadura de una araña violinista en el patio de su casa y murió después
- Arácnidos
Araña violinista falsa, ¿cómo es y cuáles son los efectos de su picadura?
Entre los síntomas de la picadura se encuentran los siguientes:
-
Dolor que puede intensificarse o sentirse punzante.
-
Inflamación, enrojecimiento y sensación de calor
-
Comezón
-
Fiebre y escalofríos
-
Náuseas y vómitos
-
Dolor de cabeza y abdomninal
-
Ictericia
-
Hemólisis o destrucción de glóbulos rojos
-
Insuficiencia renal aguda
-
Coagulación intravascular diseminada
-
Falla multiorgánica
Si tuviste la mala suerte de ser picado por una araña violinista, es importante que sepas que no existe un antídoto como tal contra su veneno, pero no te preocupes, hay una alternativa llamada Reclusmyn, la cual es capaz de detener los síntomas y malestares provocados.
Es importante resaltar que no todas las farmacias tienen esta dosis (Farmacias Guadalajara es una de las pocas opciones), además de que tiene un costo de entre 15 y 30 mil pesos, lo que lo convierte en un medicamento que está fuera del alcance para la mayor parte de los mexicanos.
¿Qué hacer si fui picado?
Aunque estarás viviendo un momento muy tenso, si fuiste picado debes tratar de mantener la calma y limpiar el área afectada con agua y jabón, para después proceder a aplicar hielo.
Tomar algún antibiótico es el siguiente paso, para evitar infecciones y aliviar el dolor. Luego de eso es clave acudir al médico para evitar que el veneno se expanda en tu cuerpo.