El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está implementando la estrategia denominada 2-30-100, que busca elevar la productividad en cirugías y así disminuir los tiempos de espera para los pacientes.
Durante la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum, Zoé Robledo, titular del IMSS informó que se ha incrementado el número de médicos especialistas en 82 especialidades y que durante 2024 se registraron 25.1 millones de consultas, con la expectativa de alcanzar 30 millones para 2025.
Se prevé cambiar el flujo de atención en las consultas, para que se distribuyan durante los tres turnos y no solo por la mañana
Entre las principales medidas de esta estrategia están la contratación y retención de especialistas, la ampliación de consultas por las tardes y fines de semana, la creación de una ruta express para pacientes con cáncer, así como la posibilidad de que los pacientes elijan entre distintos hospitales para sus consultas.
Robledo subrayó la importancia de “simplificación de la referencia entre hospitales” y garantizar la “oportunidad en todos los estudios diagnósticos” para brindar una atención más eficiente y de mejor calidad.
Con estas acciones, el IMSS pretende transformar la atención médica y beneficiar a millones de derechohabientes, mejorando el acceso y la rapidez en sus servicios.