Cutberto Hernández García, entrenador indígena del equipo de basquetbol "Los niños descalzos de la montaña", fue ejecutado, así lo informó el Movimiento Unificador de Lucha Triqui. Es el segundo entrenador de ese equipo en ser asesinado en los últimos seis meses.
El crimen se suscitó el lunes 19 de mayo, cerca de las 3:00 de la tarde, en el municipio de Putla Villa de Guerrero, cuando el también maestro de primaria fue abordado por hombres desconocidos.
Te podría interesar
Integrantes del MULT denunciaron amenazas en su contra durante los últimos meses. Emelia Ortiz, integrante de la dirección política del Movimiento, informó sobre robo y destrucción en sus oficinas, además de intentos de homicidio y otros ataques en contra de miembros del grupo.
El asesinato se presenta solos seis meses después del de Rigoberto Martínez Sandoval, que también entrenaba al grupo de niños triquis. Al coach lo mataron en noviembre de 2024 frente a la Escuela Normal Lázaro Cárdenes, en el mismo municipio. Con 34 años, era promotor deportivo, maestro de preescolar, y un fuerte impulsor de los derechos de la niñez indígena.
Miembros del MULT exigen que se investigue el caso y que las autoridades den con los responsables del asesinato de Cutberto Hernández, el cual era clave en el desempeño deportivo del equipo.