Es un hecho… Habrá semana laboral de 40 horas, pero se irá aplicando poco a poco, anunció ayer el Gobierno Federal.
En el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se abrirán las mesas de trabajo para que por consenso, con las y los trabajadores, con el sector empresarial y los sindicatos, se implemente la jornada laboral a 40 horas a la semana.
“Todas estas grandes reformas que se han hecho en México han sido por consenso, de los empleadores, las empleadoras, los trabajadores y sus representaciones y queremos que esta también sea una reforma por consenso. Por eso, el día de hoy lo que abrimos son las mesas de trabajo para que nos sentemos con empresarios, los representantes sindicales, las y los trabajadores para ver cómo vamos a conseguir esa jornada laboral”, manifestó en su discurso durante la conmemoración del Día del Trabajo.
Te podría interesar
- DÍA DEL TRABAJO
'Una jornada laboral de 40 horas es buscar justicia laboral para todos': Claudia Sheinbaum | VIDEO
- GOBIERNO FEDERAL
México está por encima del G20 en el bienestar de un país, informó Sheinbaum en el Día del Trabajo
- CONFERENCIA MATUTINA
¿Dónde está AMLO?, Claudia Sheinbaum revela qué está haciendo el expresidente
Además, en el evento por el Día del Trabajo, el secretario del rubro, Marath Bolaños, afirmó que a más tardar en enero del año 2030 se llegará a las 40 horas semanales de labor.
“Reduciremos de manera gradual la semana laboral, hasta llegar a más tardar en enero del año 2030, a un total de 40 horas semanales”, anunció Bolaños “Atendemos así a una demanda histórica del pueblo de México que fue asumida desde el inicio por la presidenta Claudia Sheinbaum como un compromiso, el número 60, para así avanzar en el segundo piso de la transformación”, agregó.
Aseguró que la implementación de la semana de 40 horas será a través de acuerdos, por lo que convocó a foros entre trabaja- dores, empresarios y académicos del 2 de junio al 7 de julio. “Como ha sucedido con toda la política laboral de la Cuarta Transformación, este histórico cambio se hará mediante un proceso de diálogo, de diálogo social, en el cual se tomarán en cuenta a todas las personas involucradas.
Escucharemos a las trabajadoras y los trabajadores, así como a las patronas y a los patrones. “De esta manera se llegará a una serie de acuerdos que permitirán establecer un nuevo panorama laboral que estoy seguro traerá bienestar para todas y para todos”, sostuvo Bolaños.
“Por ello, por instrucciones de nuestra Presidenta, convocaremos a los diversos sectores de las y los trabajadores, empresarias y empresarios, académicas y académicos, y demás interesados para que, a partir del 2 de junio al 7 de julio de este año, dialoguemos en una serie de foros que la secretaria de Trabajo organizará en diversas ciudades del país para construir una propuesta de cómo llegaremos gradualmente, paulatinamente a la semana laboral de 40 horas”, apuntó.
El funcionario afirmó que el reducir las horas de trabajo no disminuye la productividad ni reduce el valor general, sino que dignifica la existencia de los trabajadores.