México alcanzó el primer lugar entre los países del G20 según los resultados de la encuesta State of the Global Workplace 2025, en el que ha superado a países como Alemania e Inglaterra; así lo señaló la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el marco del Día del Trabajo.
Esta encuesta evalúa la vida o bienestar en los países y, la evaluación, fue realizada por trabajadoras y trabajadores de cada una de las naciones del G20.
“México está en primer lugar. Esta es una evaluación de una encuesta de las y los trabajadores, comparado con la evaluación de los trabajadores de otros países”, puntualizó la líder de México.
México, un país con el mejor nivel de vida y bienestar según la encuesta Gallup
Un 67 por ciento de trabajadores mexicanos consideraron que en México se vive un ambiente de bienestar en la familia y en su entorno social; esta información coloca a México 7 puntos arriba de los alcanzados el año anterior.
La Jefa del Ejecutivo Federal recordó que durante 36 años del periodo neoliberal no había incrementos de salario para los trabajadores y, esto ha cambiado a través de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México; aseguró que el compromiso es obtener un salario mínimo para 2.5 canastas básicas. Actualmente, el salario mínimo solo alcanza para 1.8 canastas básicas.
También destacó que, se trabaja de manera particular con las y los jornaleros agrícolas, pues es uno de los sectores con mayor precariedad de empleo y, el objetivo es lograr que todos tengan salarios justos, buenas condiciones laborales y seguridad social.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, aseguró que, gracias a la política laboral de los gobiernos de la Cuarta Transformación, en México se vive una primavera laboral.
El Modelo Humanista de este gobierno ha reducido la pobreza y las desigualdades y, en datos del Banco Mundial, México es el país de América Latina y el Caribe que más ha disminuido la pobreza hasta alcanzar el 7 por ciento, esto es, casi 9.5 millones de personas salieron de estas condiciones de vida entre el 2018 y el 2024.
Baruch Bolaños expuso también que, el ingreso laboral promedio de la población ocupada subió un 19.2% real entre el cierre de 2018 y 2024; asimismo, la tasa de desocupación alcanzó un mínimo histórico de un 2.22%. Por otro lado, el salario mínimo se incrementó de $88.36 a $278.80 pesos diarios en la Zona General y hasta $419.88 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte.
Estas mejoras representan una recuperación del salario del 134% en términos reales; además se redujo la brecha salarial de género en un 29 por ciento, particularmente en las zonas con mayor pobreza.
Por otro lado, gracias al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que actualmente es un derecho constitucional, se han beneficiado a 3 millones 161 mil 524 jóvenes, de los que un 60 por ciento son mujeres. Agregó que los beneficiarios reciben este 2025 un apoyo económico de 8 mil 480 pesos y para quienes han participado en el programa, 7 de cada 10 jóvenes han encontrado un empleo u ocupación productiva.
También, el Servicio Nacional del Empleo ha colocado a 2.4 millones de personas, de las cuales 162 mil 179 han sido en el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum; se legitimaron más de 30 mil contratos colectivos con la participación de 5 millones de trabajadoras y trabajadores.
Durante 2021, 3 millones de personas fueron reconocidas por su verdadero empleador; en tanto, el pago de utilidades creció en más de 143 mil millones de pesos, con un aumento del 166 por ciento. Estos datos reflejan un incremento de 87 mil millones durante 2020 a más de 231 mil millones en 2023.
En este mismo periodo se publicó la Reforma Laboral que reconoce a 272 mil trabajadores de plataformas y se dio un reconocimiento al trabajo en el hogar, así como al teletrabajo; incrementando además, las vacaciones de 6 a 12 días en el primer año laboral.