Cuando un automovilista va a dar vuelta hacia la izquierda o la derecha, debe indicar con las direccionales hacia dónde girará, de lo contrario podría causar un accidente vial y es que no todos los conductores están acostumbrados a usar las luces para indicar previamente una vuelta.
Los automovilistas en México deben de conocer cuál es el reglamento de tránsito de su entidad. En cada estado puede variar el reglamento, pero generalmente es similar con algunas variantes al interpretarlo o implementarlo. Además, el conductor del auto debe de conocer cuál es el funcionamiento de cada una de las partes de su vehículo.
¿Es obligatorio usar las luces direccionales antes de dar vuelta?
Te podría interesar
Antes de continuar, debes de saber que todos los automovilistas en México están obligados a usar las luces direccionales cuando van a dar vuelta o cuando van a hacer un cambio de carril, esto según el Código de Tránsito de México, pero cada entidad federativa puede variar lo que dice la ley y el monto de la multa.
Algunos automovilistas deciden sacar el brazo para indicar que van a dar vuelta, lo que ha generado un debate si es legal hacer la señal la extremidad para avisar que darán vuelta o cambiarán de carril mientras transitan, pero es importante estar informados para que la autoridad vial no te sorprenda.
¿Es válido sacar la mano para indicar una vuelta del automóvil en México?
Según el Código de Tránsito de México, no es seguro ni válido sacar la mano o el brazo para indicar que se dará vuelta mientras se conduce un vehículo, pero podría ser utilizada la señal cuando existe una emergencia comprobable o cuando las direccionales no funcionan.
La señal con la mano no es una indicación válida para las autoridades viales, ya que puede confundir a los automovilistas porque cada persona la puede interpretar de manera diferente.
Las autoridades de tránsito en México recomiendan no sacar la mano o el brazo para indicar una vuelta o cambiar de carril. En la mayoría de las entidades, es motivo de multas, por lo que se debe hacer uso de las luces direccionales cuando se tiene la intención de dar vuelta hacia la izquierda o la derecha según sea el caso.