Pepe Mujica, expresidente de Uruguay y estandarte de la izquierda en América Latina, falleció a los 89 años. La noticia conmocionó a la política global, incluyendo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien dedicó unas palabras a través de sus redes sociales.
Mediante su cuenta oficial de X, Sheinbaum publicó una postal con Mujica junto a un texto emocional. Sus palabras fueron:
Lamentamos profundamente la muerte de nuestro querido Pepe Mujica, ejemplo para América Latina y el mundo entero por la sabiduría, pensamiento y sencillez que lo caracterizaron. Externamos nuestra tristeza y pésame a familiares, amigos y al pueblo de Uruguay.
Te podría interesar
Mujica fue detectado con cáncer de esófago hace un par de años, mal que lo siguió hasta el último de sus días. No obstante, el político notificó que renunció al tratamiento químico para poder sobrellevar el momento con dignidad. Pepe falleció en su casa de Rincón del Cerro, en Montevideo, Uruguay, junto a sus seres queridos.
El gobierno de Mujica en Uruguay es recordado por su progresismo. Dentro de sus reformas están la legalización de la mariguana, para cortar el flujo de capital al crimen organizado, la despenalización del aborto, el matrimonio igualitario, etcétera.
Boric, un amigo que se despide
Gabriel Boric Font, actual presidente de Chile, también dedicó unas palabras a Pepe Mujica. El joven mandatario en más de una ocasión demostró su amistad con el uruguayo, por lo que su partida le afectó.
“Te vas físicamente, pero te quedas para siempre. Te promete que el olvido que plantamos en febrero en tu chacra florecerá”, escribió. “Gracias por la vida y las enseñanzas. Contigo será imposible el olvido”, agregó el también representante de la izquierda latinoamericana.