Un excelente hallazgo para la ciencia en México: descubrieron a varios conejos de Omiltemi, una especie que se creía extinta al menos desde hace 120 años. ¿Cómo ocurrió y por qué es tan importante?; te contamos los detalles.
El trabajo de diversos científicos mexicanos dio grandes frutos, ya que las instalaciones de cámaras trampa en la Sierra Madre del Sur, en Guerrero, lograron registrar al conejo de Omiltemi, que se había dado por extinto desde hace décadas.
Los expertos Fernando Ruiz y José Almanza fueron los responsables de desplegar un trabajo de campo en Guerrero y, en un hecho inaudito tirando a heróico, grabaron al conejo endémico de México. Y el paradigma de la ciencia nacional fue agitado.
Te podría interesar
Los conejos de Omiltemi tienen diversas características que los hacen distintos a otros especímenes: tienen un pelaje con tintes rojizos, sus orejas son más pequeñas que otros conejos y, por último, su cola es negra y pequeña.
El descubrimiento se dio hace un par de semanas, pero sigue causando emoción entre propios y extraños. Será el tiempo el que determine la investigación que pueda aclarar qué ocurrió con este conejito mexicano, por qué fue dado por extinto y si tiene algún cambio con los ejemplares de los que se tenía registro en el siglo pasado.
¿Por qué lo declararon extinto?
Según El Diálogo, el trabajo del naturalista Edward Nelson fue vital para determinar que el conejo de Omiltemi estaba extinto… al menos hasta ahora. El científico registró las pocas apariciones de este animal en el hábitat natural, que es una región muy delimitada. De igual manera, Nelson fue parte indispensable para su descripción y posterior clasificación.
Con el paso de las décadas, el conejo de Omiltemi fue declarado como una especie muerta en la megadiversidad de la fauna en México. Nuevamente, en este 2025, aparece en su ‘hogar natural’, dejando boquiabierta a la comunidad científica.