Durante los meses de abril a junio el país registra una serie de fenómenos meteorológicos diversos, como olas de calor, frente frío y la presencia de monzones, los cuales traerán cambios en las temperaturas para distintos estados por lo que las autoridades hacen un llamado a la población para extremar precauciones.
Durante esta primera quincena de mayo se vive una ola de calor en varios estados, la cual traerá temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en al menos 17 estados, pero aunado a eso también está presente el frente frío número 43.
Te podría interesar
- Dispositivos electrónicos
Ola de calor: ¿celulares y cámaras en peligro por altas temperaturas?; esto es lo que debes de saber
- Calor Extremo
Ola de calor en Monterrey: ¡Hasta 44 grados! estos serán los días más calurosos de la semana
- Clima
Clima en Nuevo Laredo: calor infernal en la ciudad; ¿hasta qué grados llegarán las altas temperaturas?
La combinación de estos dos factores generará una serie de fenómenos como registro de fuertes lluvias derivado del choque de humedad.
¿Qué es el Monzón y cuándo ocurrirá?
Este fenómeno meteorológico se caracteriza por una serie de fuertes lluvias y tormentas eléctricas derivado del choque de climas extremos (frío y calor), así lo describe la Comisión Nacional del Agua.
Algunos estados donde se registrará una mayor actividad por este fenómeno serán:
- Baja California
- Baja California Sur
- Sinaloa
- Sonora
- Durango
- Chihuahua
- Nayarit
Por ello, las autoridades han pedido a la población extremar precauciones ante la presencia de tormentas eléctricas para los próximos días, pues se prevé que la presencia del monzón ocurra a finales de este mes.
Este fenómeno es la entrada de la época de lluvias de este 2025, pues se prevé que en el mes de junio y julio las lluvias comiencen a provocar afectaciones en diversos estados del país.
Debido a este cambio radical en las temperaturas, las autoridades recomiendan no dejar el paraguas e impermeable en casa pues a pesar de que el calor esté presente, la lluvia repentina también puede presentarse.