Al momento de manejar un vehículo, debes saber que existen objetos que pueden ocasionarte multas y riesgos de accidentes, a los cuales en muchas ocasiones no prestamos atención cuando transitamos por alguna vialidad.
En este sentido, te daremos a conocer lo que señala la normativa de tráfico, la cual establece límites sobre los objetos que sobresalen de un vehículo esto para cuidar la seguridad y de paso evitar accidentes.
Cargar el coche de manera incorrecta (objeto que sobresale del maletero o del techo)
Te podría interesar
Cuando se van a transportar objetos en el maletero o en el techo del coche, es indispensable que estos estén correctamente asegurados y no sobresalgan de forma peligrosa.
Cargar el vehículo de manera incorrecta puede resultar en que parte de la carga sobresalga de la carrocería, lo que se convierte en un grave peligro para los demás conductores. Un objeto que sobresale, como una carga mal fijada en el techo, caerse con el movimiento y de esta manera causar accidentes.
Recomendación: En caso de llevar objetos grandes como muebles, bicicletas o cualquier otro objetivo, debes asegurarte de usar portaequipajes aprobados que mantengan la carga fija y dentro de los límites del vehículo. También, asegúrate de que ningún objeto sobresalga más allá de los límites establecidos por la ley.
Carga mal fijada o que sobresale del maletero (especialmente en vehículos con el maletero abierto)
En ocasiones, cuando no se tiene suficiente espacio dentro del vehículo, las personas optan por dejar el maletero parcialmente abierto y permitir que los objetos sobresalgan.
Indiscutiblemente esta práctica que es muy común es también muy peligrosa y arriesgada, pues no solo compromete la seguridad de la carga, sino también de otros conductores, quienes pueden no ver los objetos sobresalientes hasta que sea demasiado tarde.
También, un maletero abierto o mal cerrado puede distraer a otros conductores y culminar en una multa.
Recomendación: Debes asegurarte de que el maletero esté cerrado correctamente. En caso de que la carga no quepa dentro del maletero, utiliza un portaequipajes o una caja exterior diseñada específicamente para este tipo de transporte.
Alcohol (sin ser transportado de forma adecuada)
El alcohol es uno de los objetos más comunes que puede ocasionar problemas si no se transporta correctamente. Pese a que no está prohibido llevarlo en el coche, sí lo está si no está bien sellado o se lleva en lugares accesibles, como es el caso de los asientos o la guantera.
La ley prohíbe que el alcohol sea accesible al conductor o a los pasajeros durante el viaje, dado que puede inducir al consumo mientras se conduce.
Recomendación: Si vas a transportar alcohol, debes asegurarte de que esté en su recipiente original y en el maletero, donde no pueda ser alcanzado fácilmente por los ocupantes del vehículo.
Drogas y sustancias ilegales
Cualquier tipo de droga, ya sea ilegal para consumo o no, que se encuentre en tu coche puede tener serias repercusiones legales.
Con el simple hecho de transportar sustancias ilícitas, aunque no las estés consumiendo, es suficiente para que te metas en broncas legales en donde puedes hacerte acreedor de fuertes multas o incluso penas de prisión.
Recomendación: Evita transportar cualquier tipo de droga en el coche. En caso de llevar medicamentos, asegúrate de que sean legales y estén en su envase original con receta médica, si es necesario.
Objetos que obstruyan la visión o el funcionamiento del vehículo
Llevar objetos que obstruyan la visión del conductor, como carteles, juguetes, o cualquier tipo de accesorio en el parabrisas o en las ventanas laterales, te puede ocasionar una multa. Estos objetos pueden interferir con la visibilidad del conductor, poniendo en riesgo la seguridad vial.
Recomendación: Evita colocar cualquier objeto que pueda bloquear la vista del conductor, sobre todo en el área del parabrisas, las ventanas laterales y la parte trasera del vehículo.