Hablar de Pueblos Mágicos es hablar de tradición, cultura, gastronomía y… ¿cárcel? Esta región fungió como una prisión por años, pero hoy es un centro turístico sin precedentes. También te puede interesar: este Pueblo Mágico tiene una de las procesiones más importantes durante Semana Santa.
Se trata de Puerto Balleto, que se transformó de ser una prisión para los criminales más peligrosos a un entrañable Pueblo Mágico. Esta región se ubica en el archipiélago de las Islas Marías y por décadas funcionó como un complejo de cárceles.
Desde 1905 hasta 2019, las Islas Marías recibieron a un sinnúmero de criminales, pues debido a que está rodeado del mar, escapar era prácticamente imposible, resalta México Desconocido. No fue hasta hace un par de años que se declaró Área Natural Protegida y, a la vez, se inició el proyecto turístico que es hoy en día.
Te podría interesar
- Turismo en Semana Santa
Pueblo Mágico con aguas termales para nadar rodeado de montañas
- DESTINOS TURÍSTICOS
Este Pueblo Mágico es un tesoro colonial enclavado en la Sierra; coloridas calles enamoran a visitantes
- Pueblos Mágicos de México
Pueblo Mágico, considerado el más barato para comer con menos de 100 pesos
En la actualidad, únicamente quedan los edificios que en algún momento fueron cárceles, así como las actividades que buscan rememorar dicha época, incluyendo el Auditorio Muros de Agua, en honor al recluso más importante de las Islas Marías: el escritor José Revueltas.
Por otro lado, aún persisten ciertas construcciones penitenciarias de aquel entonces, como la Salinera de Islas Marías, donde eran obligados los recluidos a hacer trabajos forzados. Asimismo, es un destino ideal para todos los amantes del mar, pues sus playas poseen una gran belleza y permanecen ‘inmaculadas’. Todo esto sin dejar sus edificios históricos y el Mirador del Cristo, donde podrás ver el horizonte de este peculiar Pueblo Mágico.
¿Cómo llegar a Puerto Balleto?
Como bien se indicó, está en las Islas Marías, por lo que sí o sí se debe arribar en un transporte acuático. Los pequeños botes que llegan a Puerto Balleto parten desde Mazatlán (en crucero) o San Blas. Estos servicios son ofrecidos en los espacios oficiales de las Islas Marías; los costos pueden variar según las comodidades que ofrecen.